Cliente de Mossack Fonseca, premiado por Peña Nieto

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

A decir del mandatario, ese reconocimiento significa que dichas empresas "proyectan lo mejor de México". Los aplausos fueron tibios cuando el director general de Collado, Bernardo Vogel Fernández de Castro, recibió el galardón ante la cúpula empresarial, el gabinete presidencial y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

El Grupo Collado, presidido por el padre de Bernardo Vogel, Guillermo Francisco Vogel Hinojosa, se encuentra bien posicionado en la industria offshore a través de la firma panameña Mossack Fonseca.

Así lo revelan algunos de los 11.5 millones de documentos de la firma panameña, difundidos el pasado 3 de abril. La información masiva fue entregada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http:// www.sueddeutsche.de/) y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, https://www. icij.org/), además de otros 109 medios en el mundo, entre ellos Proceso.

Dedicado a la compra, venta, transformación, maquila y distribución de productos de acero, Collado es cliente del despacho centroamericano desde 2012. Llegó ahí a través de la firma Doporto & Asociados. Como informó este semanario en el reportaje "Mediante 'offshore' jugaron con la salud de los mexicanos", en diciembre de 2012 Doporto & Abogados facilitó un préstamo por 4 millones 600 mil dólares a The Dutch Latem Royalty Company B. V., una empresa incorporada en Holanda por Infintax (Proceso 2058).

El préstamo provenía de la empresa Leyco Industries Corp., domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas. Ésta recibió fondos de un fideicomiso de Nueva Zelanda y dos empresas domiciliadas en Singapur, detrás de los cuales se encontraban Guillermo Francisco Vogel Hinojosa, Guillermo Waisburd Kretingery Ángel Servando Sosa Hurtado, tres directivos de alto nivel del Grupo Collado.

Pasaron dos años para que los ejecutivos solicitaran de nuevo los servicios de Mossack Fonseca. A finales de 2014 le pidieron al despacho Doporto & Asociados crear otras cuatro estructuras offshore en Panamá. Doporto & Asociados apresuró a Mossack Fonseca a crear estas estructuras y recordó que dos de esos clientes ya estaban registrados con la empresa centroamericana. No se estableció para qué se usarían esos nuevos esquemas, sólo están los nombres de los dueños y las empresas de cada estructura.

La primera es Acadius Holding Structu-re, cuyo beneficiario es Ángel Servando Sosa Hurtado, quien además de participar en el Grupo Collado es directivo de Octapharma y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR