Son clientes distinguidos

ZMG.- Como si fueran "bancos" para delincuentes, las casas de empeño de la zona metropolitana hasta otorgan facilidades y "distinciones" de clientes frecuentes.

Según fuentes policiales, que pidieron el anonimato, la mayoría de los objetos que se llevan los ladrones en robos a casa habitación acaban en tianguis, casas de empeño y algunos para uso personal.

Los informantes también mencionaron que no pueden actuar contra un negocio prestamista, hasta que una víctima de un robo localice alguno de los objetos hurtados y levante una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En la búsqueda para "deshacerse" de una cámara, METRO también visitó los comercios Empeños Midas, El Rey y San Ángel, ubicados en la Calle San Diego, junto al Parque Morelos.

En los locales, ofrecían sumas entre los 2 mil a los 3 mil pesos, sólo si tuviera el cargador y a pesar de que no contaba con caja o algún recibo de compra.

Los diálogos con los trabajadores son escasos y se repiten las mismas preguntas: "¿cuánto tiempo tienes con la cámara?" y "¿cuánto es lo que estás pidiendo?", sin ningún otro tipo de control.

En el Nacional Monte de Piedad, ubicado sobre la Calzada Independencia y R. Michel, tampoco tuvieron problemas en tomar la cámara, sin importar que se le indicaba al personal que no era propiedad del pignorante.

Incluso, la empresa sólo realiza un registro del usuario con credencial de elector, un número telefónico y toma de la huella digital del dedo índice derecho, para otorgarle una credencial como usuario.

En Zapopan, también dotan de billetes a cualquiera en una franquicia de nombre EmpeñoFácil, en la Colonia San Isidro Ejidal, pues aunque le toman una fotografía digital al cliente, sólo es para registrarlo en su base de datos.

En Tlaquepaque, en la Colonia La Guadalupana, la empresa PrestaFácil le hace fama a su nombre, ya que recibe el artículo tras unos minutos de trámite y sin corroborar que los datos del pignorante sean auténticos.

Según el Inegi, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR