Clima Tropical Favorece ReproduccióN de Especies Venenosas En Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 23 Ago. (Notimex).- El coordinador del Zoológico Regional "Miguel Álvarez del Toro", Federico Álvarez Rincón, señaló que los climas tropicales de Chiapas favorecen la reproducción y desarrollo de insectos y animales venenosos.

La entidad posee una gran variedad de insectos y animales venenosos, desde arañas, la más venenosa la viuda negra o violinista, los alacranes, abejas africanizadas, avispas, mosquitos, hormigas, cucarachas, chinches, piojos, garrapatas y otros ácaros, detalló.

Entre los animales peligrosos están las víboras, murciélagos, ratas, cantil, el escorpión negro, mismos que son tóxicos, cuando se les ataca se defienden y las picaduras de esos reptiles pueden ser muy peligrosas debido a que su veneno es letal.

Álvarez Rincón consideró que en materia de insectos "el más venenoso está en casi todas las casas, la casampulga, conocida también como la viuda negra".

Viven en lugares donde hay calor, humedad y alimento, como cocinas, despensas, bodegas de alimentos y sitios donde se acumula basura, pueden transportar agentes patógenos como bacterias, quistes y huevos de parásitos, indicó.

En entrevista, refirió que hay publicaciones aisladas de folletos sobre ese tipo de insectos y animales venenosos de Chiapas, pues hay desconocimiento de la población e "incluso los chiapanecos consideran como un peligro a los reptiles y los matan".

El zoológico de esta ciudad es un gran reservorio de esos insectos y animales, "se exhiben para mostrar al público la grandeza del estado, pues así como es grandioso en fauna, lo es en insectos, y en reptiles venenosos", afirmó.

Álvarez Rincón reportó que el mes pasado un médico sufrió un ataque de viuda negra, "se vio delicado, no sabía qué hacer, la falta de orientación y de conocimientos desesperó a la familia, lo canalizamos al hospital general Rafael Pascacio Gamboa y superó la emergencia".

Dijo que entre las arañas que se desarrollan en Chiapas la más peligrosa es la viuda negra o casampulga, un insecto muy tímido que "encontramos debajo de las mesas o en el patio".

Cuando se acerca la mano se retrae, pero cuando hay accidentes se defiende y ataca, inyecta veneno, el cual es más peligroso en niños y en personas que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR