CNDH documenta violaciones a derechos de victimas de trata en 2015.

La Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigio una recomendacion a la Comision Ejecutiva de Atencion a Victimas (CEAV) por acciones y omisiones que transgredieron los derechos humanos de tres victimas de trata, dos mujeres y el hijo de una de ellas.

Segun los antecedentes del caso, el 18 de noviembre de 2015 se presento una queja ante el organismo defensor en la que se senalo que el 9 de agosto de 2013 dos mujeres fueron rescatadas en un operativo contra la trata de la Procuraduria General de Justicia (PGJ) local, donde se radico la Averiguacion Previa 1.

La denuncia se remitio por incompetencia a la entonces Procuraduria General de la Republica (PGR). Como las victimas no podian trabajar porque estaban en riesgo, pues solo se habia cumplimentado una de las cuatro ordenes de aprehension contra los presuntos responsables, la SEIDO les entregaba un apoyo economico mensual para solventar gastos.

No obstante a partir de 2015 esa ayuda les fue suspendida sugiriendoles acudir a la CEAV, donde les dijeron que no podian apoyarles con dinero pues no tenian habilitado el Fondo de Emergencia.

Al termino de la investigacion la CNDH concluyo que la CEAV dejo por un periodo de dos anos en situacion de vulnerabilidad a las victimas, pues se trataba de extranjeros que carecian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR