CNDH promueve acciones de inconstitucionalidad por leyes de la Guardia Nacional.

La Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, para que el Maximo Tribunal del pais resuelva sobre su constitucionalidad y apego a los derechos humanos.

El organismo defensor de derechos humanos explico en un comunicado que senalo omisiones legislativas y presento argumentos sobre partes muy especificas de las leyes, no impugno las leyes en su totalidad.

Abundo que se trata de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con el fin de coadyuvar a la consolidacion del marco juridico que rige la Guardia Nacional.

"Las leyes impugnadas no regulan la totalidad de los elementos minimos e indispensables que el texto de la Constitucion establecio para el contenido de dichos ordenamientos, componentes basicos para el adecuado funcionamiento de la institucion policial", argumento.

La CNDH indico que el Congreso de la Union incurrio en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) debe pronunciarse.

A traves de un comunicado, la Comision Nacional de los Derechos Humanos presento las partes especificas de dichas leyes con la finalidad de que el Maximo Tribunal del pais resuelva.

-La facultad para detener a los particulares, solicitarles informacion, intervenir sus comunicaciones privadas y localizar su posicion geografica en tiempo real, sin que exista denuncia alguna, para la prevencion tanto de delitos, como de infracciones administrativas, afecta la privacidad e intimidad de las personas sin fundamento legal para ello.

-Inspeccionar y vigilar la entrada y salida de personas en el pais, asi como verificar si los extranjeros que residen en el territorio cumplen con las obligaciones que establece la Ley de Migracion transgreden los derechos de libertad de transito, seguridad personal, a la intimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR