Coahuila: Ante la alianza, estampida de panistas y perredistas

AutorArturo Rodríguez García

Saltillo, COAH.- Durante las últimas semanas se han registrado en el escenario político de Coahuila dos estampidas: una de militantes perredistas y otra de panistas.

Se trata de alrededor de 7 mil integrantes del PRD y de alrededor de mil miembros del PAN que renunciaron a sus partidos por razones parecidas: las imposiciones realizadas por sus dirigencias con motivo del proceso que, el próximo 3 de julio, culminará con la elección del gobernador y de 16 diputados de Coahuila.

Inconformes con la alianza PAN-PRD que para la contienda estatal se les impuso desde el centro –se la atribuyen a Los Chuchos y al dirigente Jesús Ortega–, muchos de los renunciantes perredistas, que rechazan también al candidato aliancista, decidieron mantenerse al margen de la coyuntura electoral, mientras que otros optaron por respaldar al aspirante del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), Jesús González Schmal, abanderado de la alianza PT-Convergencia.

A su vez, los renunciantes panistas dijeron rechazar sobre todo la candidatura de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado que, como una imposición, se le adjudicó a José Guillermo Anaya Llamas, senador de la República y compadre de Felipe Calderón.

Al respecto, el exdirigente municipal del PAN en Saltillo Juan Martínez –quien como muchos otros exmilitantes de Acción Nacional se acaba de afiliar al PRI– dijo que, a partir del encumbramiento del grupo del senador Anaya, hoy con licencia, los dirigentes históricos fueron excluidos porque la oposición a “el compadre” –quien colocó incondicionales en numerosas delegaciones federales y terminó tomando la dirigencia del partido en la entidad– se volvió inadmisible: “Se acabó la democracia. Aquí, estás con Anaya o no eres panista”.

Para los perredistas que dejaron su partido, la imposición de la alianza y del candidato por parte de Jesús Ortega se sumó a los conflictos entre las tribus locales, que acusan de nepotismo a la dirigencia estatal, bajo control de Mary Telma Guajardo Villarreal.

Así, tanto expanistas como experredistas denuncian que los partidos donde militaron adolecen de nepotismo, justamente lo que han criticado al PRI, cuyo candidato al gobierno estatal, en alianza con el Panal y el PVEM, es Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira, el gobernador con licencia de Coahuila y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Proceso 1781).

El éxodo

La intención de establecer una alianza entre el PAN y el PRD en el estado fue anunciada por los dirigentes partidistas desde enero, cuando Guillermo Anaya y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR