Coahuila bajo el terror policiaco

AutorJorge Carrasco Araizaga

Aunque en esa reunión que tuvo lugar el 1 y 2 de febrero no se analizaron casos en específico, Moreira supo que Coahuila no escapa a esa revisión. Las denuncias de desaparición forzada en ese estado no son pocas en contra del cuerpo policial que ha impulsado, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y sus derivados municipales.

Las denuncias también son en contra de civiles que actúan con el aparente consentimiento de las autoridades, una realidad que Naciones Unidas también pide que se esclarezca y, sobre todo, que se castigue. De acuerdo con testimonios de habitantes de Piedras Negras, Acuña y Allende, muchas de las desapariciones son atribuidas a esa fuerza estatal o a municipales en colaboración con la delincuencia.

Las quejas en contra del GATE por violaciones a los derechos humanos se dispararon luego de la violencia de la delincuencia organizada. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en 2013 abrió 101 expedientes contra esa corporación policial. El año pasado, 127 y hasta finales de enero ya iban nueve.

En la región de Cinco Manantiales, en el norte del estado, la asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas ha documentado desde hace año y medio diversos casos de desaparición forzada atribuidos a efectivos del GATE. Familiares de esos municipios han iniciado denuncias penales y han recurrido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para saber el paradero de los suyos. Hasta ahora, sin mucho éxito por la negativa del Ministerio Público local a tomar las denuncias o a investigar.

Es lo que ha ocurrido con Víctor Manuel Guajardo Rivas, desaparecido desde el 10 de julio de 2013 y que según sus familiares fue golpeado y sacado de su casa por un grupo del GATE (Proceso 1996). El sub-procurador de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, de la Procuraduría General de Justicia del estado, asegura que la averiguación sigue abierta, pero exculpa al GATE y responsabiliza de la desaparición a policías municipales.

En carta enviada a este semanario, el funcionario asegura que hay tres elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) identificados como responsables y que dos ya están detenidos.

Midiam IricedaValdez Cantú, pareja del desaparecido, asegura en entrevista que los dos policías fueron detenidos por la Marina en un operativo para rescatar a una pareja de novios, él de origen estadunidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR