Coahuila, mina de oro de Olvera Amezcua

AutorJesusa Cervantes

Rafael Antonio Olvera Amezcua, defraudador de poco más de 6 mil ahorradores de Ficrea, fue uno de los operadores del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila para que mediante su empresa Leadman Trade (ambas del Grupo Trade) se utilizaran al menos 812.5 millones de pesos de las participaciones federales en una forma de "arrendamiento financiero" de miles de vehículos.

Llaman la atención las condiciones en las cuales se realizaron las transacciones y sus protagonistas: el propio Olvera Amezcua, el entonces gobernador Humberto Moreira y su secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal Hernández.

Ahora el empresario tiene orden de aprehensión por el fraude a los ahorradores de Ficrea, el exgobernador fue señalado por hacer negocios personales a costa del incremento brutal de la deuda estatal y Villarreal apenas pudo llegar a un misterioso acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, que lo acusaron de lavado de dinero en 2013.

Para recuperar con rapidez el dinero de Leadman Trade invertido en Coahuila, Olvera Amezcua le vendió los derechos de cobro al Bank of New York Mellon, la misma filial de JP Morgan que el secretario de Finanzas de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, utilizó para comprar inmuebles en Estados Unidos (para lavar dinero, según autoridades federales de ese país y el gobierno de Texas).

En tres contratos consultados por Proceso consta que Olvera Amezcua obtuvo recursos que por ley deben utilizarse para obra pública.

Los documentos están fechados del 18 de junio de 2010 al 15 de noviembre de 2011 y formalizan el arrendamiento de 2 mil 840 vehículos, es decir que en 16 meses el gobierno de Moreira rentó 177 automotores por mes, entre aviones, helicópteros, autos compactos, ambulancias, motocicletas, camiones y autos de lujo.

No sería el único servicio de ese tipo que Olvera Amezcua hubiera prestado a un gobernador. El pasado 14 de noviembre el diario Reforma publicó que, bajo un esquema similar, Ulises Ruiz le entregó 794 millones de pesos a Leadman Trade cuando era gobernador de Oaxaca.

Contras millonarios

De acuerdo con el expediente que obtuvo Proceso, con los contratos 111L/06/2010, 128L/06/2010 y 154L/04/2011 el entonces secretario de Finanzas de Coahuila, Villarreal Hernández, entregó a Leadman Trade cientos de vehículos que luego le rentó.

Según la página comercial de BBVA Bancomer, "el arrendamiento financiero en su modalidad de sale and lease back es un instrumento de financiamiento a mediano y largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR