La coalición sólo beneficia al PAN: Aureoles

AutorRosalía Vergara

El miércoles 4, en el programa Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola, los dirigentes de esos partidos políticos dijeron que la elección del candidato presidencial del Frente no será abierta a la ciudadanía.

Ricardo Anaya (presidente del PAN), Alejandra Bárrales (presidenta del PRD) y Dante Delgado (coordinador de Movimiento Ciudadano) evitaron responderle a Loret si ya se habían "repartido" las candidaturas a la Presidencia, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o la jefatura de gabinete; sólo señalaron que su prioridad es el país.

"Lo hemos hablado y acordamos una fórmula: primero está el país, después el Frente y después los intereses personales. Es un asunto en el que el país está en juego y vamos a actuar con mucha responsabilidad", reconoció Anaya.

Sin aceptar la evasiva del panista, Aureoles opina que tal postura es "una distribución muy pragmática", pues afirmar que "como Ricardo Anaya tiene el control del PAN, él va a ser el candidato a la Presidencia, y la perredista Bárrales a la Jefatura de Gobierno y Dante Delgado, de MC, pues que encabece nuestra lista de diputados o senadores para que eventualmente sea el jefe de gabinete; es muy práctico, pero eso va a tener consecuencias de mucho impacto para nosotros".

-Ya explicaron cuáles son las tres etapas del Frente que, dicen, en este momento no es electoral. ¿Cree que puedan cumplirlas, con los tiempos electorales tan apretados? -se le pregunta.

-Tiempo ya no hay. Y eso de que el Frente no es electoral es un poco extraño, porque nosotros estamos planteando la construcción de un gran frente para ir a ganar el gobierno. No veo cómo llamarlo de otra forma.

Entrevistado antes de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, Aureoles explica por qué ya no hay tiempo que perder para elegir el método de selección del candidato presidencial: el proceso electoral comenzó el 8 de septiembre con la inscripción de los candidatos independientes, proceso cuyo plazo se vencía este sábado 7 pero que el Instituto Nacional Electoral amplió seis días.

El siguiente paso, señala, es que el

Frente se registre en noviembre como coalición; el 15 de diciembre comenzarán las precampañas para elegir a un aspirante que deberá ser inscrito como candidato en febrero de 2018.

-¿Este Frente lo están formando en la misma tónica que las coaliciones que ya han hecho con el PAN?

-Sí. En las tradicionales, donde se juntan el PAN y el PRD y se distribuyen "cositas", el candidato siempre es el del PAN.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR