CoBrA, una espléndida exposición

AutorBlanca González Rosas

Moderno, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM). Organizada como un intercambio interinstitucional por la exposición México intenso: políticas, identidad, sexo y muerte que, bajo la curaduría de la exdirectora del MAM Sylvia Navarrete, se exhibe actualmente en el museo Cobra de Amstelveen, la exhibición CoBrA: serpiente de mil cabezas, gira en torno del alegre, crítico y vigoroso movimiento de artistas daneses, belgas y holandeses que, en operación de 1948 a 1951, es considerado como la última vanguardia artística.

De origen surrealistas, inspirados en ideas marxistas y con la utopía de crear una sociedad mejor a través de la libertad creativa, los integrantes de CoBrA rechazaron la cultura racionalista de occidente hurgando en imaginarios primitivos, infantiles, mitológicos y folklóricos del norte de Europa.

Interesados también en abolir la diferencia entre figuración y abstracción, los CoBrA crearon una estética expresionista y salvaje, en la que sus representaciones están pobladas de figuras irreales y seres fantásticos que habitan en entornos saturados de color, materia y potentes rasgos gestuales.

De carácter amable, perverso o hierático, los personajes de corporeidad orgánica, geométrica, animal o vegetal, habitan en la pintura de los artistas de esa última vanguardia que, en su manifiesto, afirman que su arte se inscribe en un periodo de transformación en donde el artista es un revolucionario que prefigura un mundo nuevo. En su utopía, los CoBrA consideraban que el arte moderno estaba a punto de desaparecer para ser sustituido por un periodo de experimentación que derivaría en una libertad creativa para toda la sociedad.

Compleja y diversa a pesar de su corta duración, CoBrA tiene una historia previa y posterior al periodo 1948-1951 que es muy relevante. Su nombre hace referencia a las ciudades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR