Cobra Ipejal por su cuenta

PARA EVITAR que sigan creciendo las deudas que tienen el Congreso y otras 7 entidades públicas ante el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), las cuales ascienden a 264 millones de pesos, el organismo determinó que los préstamos a los trabajadores ya no se descontarán vía nómina, sino que el afiliado deberá efectuar el pago directamente a la dependencia o en bancos.

El director jurídico del Ipejal, Gustavo Romero Mora, expuso que entre los principales deudores tanto del pago de las aportaciones patronales como de los recursos producto de los prestamos a trabajadores se encuentran el Congreso del Estado y los Ayuntamientos de Puerto Vallarta y Tonalá.

"Los patrones, el Municipio o el Congreso, sí retenían al patrón sus aportaciones de sus préstamos, (pero) la deuda con Pensiones sigue creciendo", explicó el funcionario.

"Ellos (los Municipios y el Congreso) se estaban haciendo de un dinero que no les correspondía, el dinero le corresponde a Pensiones, por eso es que Pensiones tiene todas las facultades de otorgar esos préstamos a los trabajadores, mas también decide de qué forma le tienen que pagar, vía nómina o, en su caso, vía ventanilla o cuenta referenciada".

Según una circular que emitió el Ipejal, esta medida comenzó a aplicar a partir de 21 de febrero pasado y va dirigida sólo a los trabajadores del Congreso del Estado, de los Ayuntamientos de Puerto Vallarta, Tonalá, Ocotlán y Gómez Farías, así como del Comude de Tonalá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR