Cobrarán a extranjeros

A partir del próximo mes de julio los extranjeros que ingresen al país pagarán 150 pesos por concepto de cuota de internación, cobro que se incluyó en la aprobación de la Ley de Ingresos en diciembre pasado.

La Ley Federal de Derechos en su Artículo ocho señala que turistas, visitantes de negocios o visitante consejero así como transmigrantes pagarán la cuota correspondiente de internación.

"Se autorizó (el cobro) lógicamente en diciembre al aprobarse la Ley de Ingresos, pero era con la intención de que hasta dentro de seis meses pudiera funcionar", dijo Luz Del Carmen López, diputada de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Por el momento el cobro a extranjeros ya es oficial desde diciembre, y el hecho de que empiece a funcionar a partir de julio es porque se está estudiando el mecanismo de operación de la nueva cuota, es decir, se va a determinar si el extranjero pagará cada vez que cruce la frontera, o bien, si el pago irá acompañado de un permiso que le conceda el derecho de cruzar invariablemente la frontera en un determinado plazo, especificó la diputada López.

En Estados Unidos el extranjero que desea internarse (pasando ciertos kilómetros de la frontera) paga su respectiva cuota recibiendo un permiso para un cierto plazo durante el cuál la persona puede internarse de nuevo sin la necesidad de volver a pagar.

Pero no todos los extranjeros pagarán la cuota. La ley precisa en el Artículo 16 que los asilados políticos, refugiados, así como visitantes distinguidos y visitantes locales, estarán exentos del cobro de derechos de internación al país. Tampoco lo harán por la reposición de documentos.

En su artículo 15 dice que por la prestación de servicios migratorios en puertos marítimos a pasajeros internacionales que ingresen a territorio nacional pagarán derechos conforme a la cuota de 49 pesos.

Sin embargo, existen cuestiones en el aire, una de ellas es si el cobro se hará de acuerdo o no a la vía (aérea o terrestre) que utilicen los extranjeros para ingresar al país se encuentran actualmente en estudio, indicó Del Carmen López.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR