Coca, La Hoja Sagrada de Las Culturas Inca, Nazca Y Mochica

Por Edelmiro Franco. Enviado

Lima, 13 Dic (Notimex).- Esa pequeña hoja aovada de verde olivo en el haz y verde gris amarillenta en el envés, hoja coca de ocho centímetros de largo y cuatro de ancho, es tan antigua como las culturas pre incas, la Nazca, la Mochica y la Chimú.

Hoja bendita y sagrada para el Inca, para el hombre de los Andes con más de cuatro mil años. Hoja mágica, hoja coca, que a través del tiempo y la historia hace parte de ese mundo mágico religioso de la cultura milenaria de los andes.

Coca, satanizada por la cultura occidental, por el hombre contemporáneo, por el hombre que cree tenerlo todo y saberlo todo; el que cree tener la sabiduría de la humanidad.

Hoja que crece en los picos de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, hoja que se resiste a morir porque hace parte de una cultura avasallada pero viviente.

"No nos cansaremos de reclamar a otros pueblos y al mundo que este alimento está íntimamente ligado con nuestras costumbres, leyendas y tradiciones. La supresión significaría también la desaparición de sus habitantes.

El indio no tiene por qué merecer vejámenes o restricciones por culpa de los viciosos de occidente", es la voz de protesta de los campesinos indígenas desde años atrás ante las autoridades locales y organismos internacionales.

Las pequeñas bolsitas con hojas de coca con sustancias alcalinas que los investigadores han hallado en las tumbas y resto de las culturas Nazca siglo II y X A.C , Mochica del S IV XI y Chimu S X XV, es un indicador del origen milenario de la "hoja sagrada".

La coca, tiene 25 variedades, según las investigaciones botánicas, de las cuales, 23 son silvestres y dos cultivables y son estas últimas las que contienen diferentes grados de alcaloide.

En el campo botánico pertenece al género Erythroxylom, de la familia de las Erithroxilaceas. Las dos especies cultivables están clasificadas como la Erythroxylom coca o coca Huánuco y la Erythroxylom Novogramatense, o hoja del Alto Huallaga.

De acuerdo con los estudios químico- botánicos, la coca del Alto Huallaga contiene más cantidad de alcaloide que la Huánuco. Esta es una de las razones para que la zona del Huallaga (alto, medio y bajo) concentre los mayores cultivos en Perú.

El cultivo de la hoja de coca se hace básicamente en los andes orientales de Perú y Bolivia, y en Colombia, Ecuador y Brasil. Los mejores terrenos para las cosechas son los húmedos y en una temperatura entre los 18 y 25 grados centígrados.

Sin embargo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR