La COCEI, un club de caciques

AutorPedro Matías

JUCHITÁN, OAX.- "¿Dónde están los luchadores sociales de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) en esta desgracia?", se pregunta la sindica hacendaría de Juchitán, María Cruz Vásquez, y ella misma responde: "Esos caciques no se han visto ahorita porque se trata de dar sin condiciones; pero cuando empiecen las campañas van a dar 'apoyos' a cambio de votos".

Afirma que la desgracia no alcanzó al grupo que se ha rolado el poder en Juchitán con bandera de izquierda, pero "no los veo aquí entre los escombros, aunque me gustaría que hoy resurgiera la COCEI que tenía orígenes muy sociales y a la que sus dirigentes han envilecido y convertido en negocio de familia".

En estos momentos, dice, deben surgir nuevos liderazgos, pero con más sentido humano para que ayuden a la reconstrucción de Juchitán, porque sus fundadores se han dedicado a enriquecerse.

La sindica se refiere a Héctor Sánchez López, Leopoldo De Gyves, Óscar Cruz, Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado, Saúl Vicente Vásquez y la actual presidenta municipal, Gloria Sánchez López, quienes bajo las siglas del PRD se han repartido presidencias municipales, diputaciones y senadurías.

Ni siquiera en medio de la tragedia el exsenador Héctor Sánchez López deja gobernar a su hermana Gloria; él despacha y ordena desde su casa ubicada en el callejón de las Iguanas, Segunda Sección de Juchitán.

A su vez el secretario municipal, Óscar Cruz, también exsenador, fue cuestionado por llevarse las despensas a su domicilio de la avenida Morelos, Segunda Sección, en lugar de llevarlas al Instituto Tecnológico del Istmo, donde se está concentrando la ayuda humanitaria.

Tampoco se ha visto a Leopoldo de Gyves, Alberto Reyna y Roberto López Rosado.

La maestra Cruz Vásquez cuestionó a la presidenta municipal porque "nunca instaló una reunión permanente de cabildo para hacer frente a la tragedia. Lo más grave es que no instaló el Consejo Municipal de Protección Civil según el protocolo, sino únicamente convocó a una reunión en la que estuvimos 12 de 13 regidores para decir que nombró a Óscar Cruz como coordinador general de desastres o no sé qué.

Ella se fue a la reunión y Óscar Cruz se levantó y, como después supimos, llamó a los domicilios de sus regidores para empezar a caminar. No era la forma de reaccionar. En estos momentos de tragedia tenía que haber unidad.

Ante la falta de coordinación, la sindica y el comisario Víctor Aquino fueron a dar parte a la zona militar para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR