"El Coco" Díaz, operador "de lujo" para Oaxaca

AutorMathieu Tourliere

En una plática telefónica, Jorge Enrique Castillo Díaz -operador del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de ese estado- le soltó a la priista Beatriz Rodríguez Ca-sasnovas: en la campaña electoral oaxa-queña "el dinero va a ser el centro de la atención en lugar de lo político".

Y añadió: "Estos 300 (mil pesos) que me pides, yo te los procuro el miércoles". Rodríguez Casasnovas le contestó: "No te preocupes, te iba a pedir 50 (mil) más, no porque los quiera... tenemos que dar aguas, tenemos que dar juguetes para el día de mayo a las patrocinadoras".

La conversación entre El Coco y La Titis, como se conoce a Castillo Díaz y a Rodríguez Casasnovas, fue grabada a principios de mes y subida a internet el jueves 12. Dos semanas después, el jueves 26, La Titis se unió a la campaña de Estefan Garfias.

Según información bancaria consultada por Proceso, El Coco dispone de 7 mil 401 millones 127 mil pesos repartidos en 26 cuentas bancarias de Bancomer, Sco-tiabank y HSBC abiertas entre 2010 y 2014. En ellas, él y una red de prestanombres aparecen como titulares y beneficiarios.

El dinero de los integrantes de la coalición PAN-PRD en Oaxaca no sólo será el centro de la atención de los votantes oaxaqueños, sino también de la justicia mexicana y estadunidense. Según cables confidenciales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos obtenidos por El Financiero, las autoridades de ese país abrieron investigaciones sobre los flujos de dinero de Cué Monteagudo, Estefan Garfias y Castillo Díaz en bancos del país vecino.

El martes 17, El Financiero informó que las cuentas bancarias del Coco se dispararon entre septiembre y diciembre de 2015. En ese periodo, pasaron de 14 millones 380 mil dólares a 24 millones 430 mil; mientras Estefan Garfias tenía 27 millones 790 mil dólares en su cuenta del Broadway Bank, destacó el rotativo.

El 24 de septiembre de 2015 las autoridades estadunidenses notificaron a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre estas investigaciones por supuestas violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, destacó El Financiero.

Esta notificación se sumó a la denuncia interpuesta por Benjamín Robles Montoya en abril de 2015 ante la PGR. El senador perredista con licencia y actual candidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo aseveró que Castillo Díaz desvió hasta 2 mil millones de pesos a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR