Cocoa Calderón: el arte de mentir... y corromper

AutorJuan Carlos Ortega Prado

Luisa María Calderón Hinojosa Cocoa violó la ley en la campaña a la gubernatura de 2011, cuando participó como candi-data del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Nueva Alianza (Panal). La hermana del entonces presidente Felipe Calderón rebasó en 664% el tope de gastos de campaña, ocultó a las autoridades su gasto real, mantuvo una "Contabilidad B" y corrompió a decenas de periodistas para que hablaran bien de ella. Cocoa perdió aquellos comicios, pero actualmente compite de nuevo por el mismo cargo, representando al PAN rumbo a los comicios del 7 de junio.

Tras una investigación de dos años, Proceso logró reunir buena parte de la contabilidad oculta que Luisa María y su equipo mantuvieron en 2011. Se trata de más de 400 documentos (recibos simples, todos originales y firmados; fichas de depósito; facturas; presupuestos; fotos; resúmenes; notas, y archivos electrónicos) que demuestran que hubo muchos más ingresos y egresos que los reportados al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La autenticidad y la exactitud de estos papeles fueron confirmadas por personas que trabajaron o trabajan en la campaña electoral de Cocoa, por proveedores y por periodistas corrompidos en esos comicios.

Egresos que crecen y crecen

Según analistas, la elección de Michoacán 2011 era de suma importancia para Felipe Calderón. En ese estado nació, ahí declaró la guerra antinarco -que ya había demostrado su sangriento fracaso- y ahí tenía la última oportunidad de mantener su poder dentro de un PAN que él mismo resquebrajó. En su penúltimo año como presidente, el moreliano maniobró para imponer a su hermana Luisa María como candidata a gobernadora. En este contexto se desarrolló la contienda.

El 17 de mayo de 2011, el IEM publicó los topes de gastos para los candidatos a la gubernatura de Michoacán. Cada aspirante podría erogar, a lo sumo, 39 millones 28 mil 574 pesos con 38 centavos durante las campañas, que se realizaron del 31 de agosto al 9 de noviembre de aquel año. Ese dinero provendría tanto del erario como de donativos privados.

La jornada electoral se celebró el 13 de noviembre de 2011. Justo un año después la alianza PAN-Panal presentó ante el IEM el Informe consolidado sobre el origen, monto y destino de los recursos para las campañas electorales, correspondientes a la contienda por la gubernatura. Ahí, la coalición reportó un gasto total de 27 millones 771 mil 254 pesos con 73 centavos, una cifra bastante menor al tope legal.

Según este informe -que Proceso consiguió íntegro merced a la ley de transparencia de Michoacán- 4 millones 971 mil 292 pesos con 98 centavos provinieron del IEM (es decir, del presupuesto público), y el resto, de aportaciones de los comités ejecutivos nacional y el estatal de los citados partidos, de militantes y de simpatizantes. Ésas fueron las cifras oficiales...

Sin embargo, el documento SEM 2 (un archivo Excel) de la "Contabilidad B" de Co-coa consigna gastos por 272 millones 860 mil 749 pesos con 25 centavos, tan sólo en los rubros de "Tierra" (la propaganda casa por casa), "Electoral" (internamente se le llamaba "Ejército electoral": los encargados de cuidar el voto, representantes generales y de casilla), "Jurídico" (equipo de abogados que operaba desde el Comité Directivo Estatal del PAN) y "Publicidad" (anuncios y materiales propagandísticos). Esto significa una erogación que supera en 233 millones 832 mil 175 pesos el límite legal.

Semana a semana y distrito a distrito, SEM 2 muestra que, por ejemplo, sólo del 7 al 13 de noviembre se gastaron 48 millones 82 mil 859 pesos.

"Y ese documento no muestra todos los gastos. No incluye la nómina de las casas de campaña ni lo que se dio a periodistas. O sea, la publicidad en medios sí está, pero no lo que se les entregó por noticias y columnas", revela una fuente que conoció a fondo la campaña de 2011 y quien confirma la veracidad de los papeles.

Otra página de SEM 2 muestra una tabla con los salarios de los empleados más cercanos a Cocoa...

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