Un coctel peligroso

Una caída en la escalera, algún tropiezo o un golpe en la cabeza basta para sufrir una lesión cerebral; pero si al golpazo se suma que usted está alcoholizado, el riesgo se dispara, coinciden neurólogos.

Los mecanismos de defensa de una persona que llegó a niveles de alcohol muy altos no son iguales a los de una persona sobria porque la oxigenación disminuye drásticamente, advierte Miguel Ángel Celis, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia.

"Se tienen niveles de alcohol altos que están en la sangre, y, lógicamente, eso afecta la oxigenación y funcionamiento del cerebro", aclara Celis.

Las consecuencias pueden ser irreversibles, pues sus neuronas se encuentran más vulnerables, señala en entrevista por separado Irene Treviño Frenk, especialista de la Academia Mexicana de Neurología.

La ingesta excesiva de alcohol causa toxicidad en varias células, explica el especialista, tanto de los nervios periféricos que conectan con las extremidades como de las neuronas.

"Entonces, un paciente que ya tiene ese daño en el cerebro, en el momento de un accidente, su pronóstico será muy diferente al que tiene un cerebro completamente sano".

El 30 por ciento de quienes sufren un traumatismo leve padecerá dolores de cabeza de por vida, lentitud de pensamiento, mareos y alteración de la memoria, refiere Víctor Hugo Gómez, neurólogo del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

No obstante, advierte, cuando una persona sufre una lesión cerebral producto de una caída o accidente vial, se pueden afectar desde sus capacidades del habla y movimiento hasta quedar en estado vegetativo para siempre.

Anualmente se registran en el País un promedio de 20 mil pacientes que son incapacitados por lesiones cerebrales, según datos del Instituto Nacional de Neurología.

Pese a los daños por el abuso del alcohol, en México hay una percepción reducida sobre el riesgo y hay una gran tolerancia social hacia su consumo, afirma Ángel Prado García, director adjunto de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil.

MENOS CONSUMO ES MEJOR

El alcohol es una droga. Su consumo excesivo deja cada año 3.3 millones de muertes en el mundo. Si vas a beber, disminuye riesgos:

Máximo tolerable por ocasión: (Cantidades en UBE*)

>

Hombres 4

Mujeres 2

>

· No hay un límite de seguridad de consumo de alcohol, y menos en menores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR