La Codeme, en el desamparo

AutorRaúl Ochoa

A 40 días de publicarse el decreto por el cual se expide la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, un juez federal negó la suspensión provisional del amparo promovido por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en contra de esa ordenanza para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregue recursos a esta asociación civil excluida del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

El jueves 18, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Rodrigo Mauricio Zerón de Que-vedo, desechó el recurso interpuso por la Codeme. Ello le abre las puertas a esta asociación civil a fin de iniciar gestiones para una eventual venta de parte de su patrimonio, en aras de garantizar su subsistencia. En estas negociaciones estarían involucrados el magnate Carlos Slim y la empresa de conciertos y espectáculos OCESA.

A partir de ahora, Codeme reinició negociaciones con esta compañía para la compra-venta del predio conocido como La Cuchilla, ubicado sobre Río Churubusco en la Puerta 10 de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, con acceso directo al Foro Sol y al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por lo pronto, la decisión del tribunal dio un repentino vuelco a la estrategia del titular de la Codeme, el teniente coronel Alonso Pérez, quien tras plantearse en los últimos días la posibilidad de poner su cargo a disposición de las federaciones para que éstas determinen la permanencia del organismo, decidió reelegirse durante la asamblea de esta asociación civil prevista para el miércoles 24.

Podrá hacerlo sin ninguna dificultad, pues la planilla del único aspirante a su-cederlo, César Fernández, presidente de la Federación de Lima Lama y actual tesorero de la Codeme, quedó fuera tras cometer, según Pérez, "una pifia" en el procedimiento. De acuerdo con los estatutos, quienes buscan un cargo de elección en el consejo directivo deben completar el trámite con papel y firma original, pero Fernández realizó su petición vía internet.

"El señor también está fuera y además tiene un montón de requisitos sin cubrir: no pasó parte de su comprobación como presidente de la federación. Luego salió con versiones falsas. Nos acusó de que robamos las rentas de estacionamientos y del campo de fútbol, como si rentáramos el estadio Azteca. El dinero que ingresa por concepto de la renta de estacionamiento va a un fondo de la Codeme para afrontar situaciones imprevistas, como cuando la Conade no nos otorga recursos, por decir. Por ese rubro se generan 300 mil pesos al año", expone.

De cualquier manera, Pérez ya piensa en el futuro inmediato: "Es un hecho que me reelijo. Me voy a lanzar porque ahora que la Codeme está en crisis no puedo dejarla al garete", se ufana el directivo, quien preside esta asociación civil desde hace ocho años.

Y anticipa: "Habrá federaciones que no vendrán a la asamblea y ésas se van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR