Codesal: el futbol necesita la justicia del VAR

AutorRaúl Ochoa

La Copa del Mundo 2018 que acaba de finalizar en Rusia pasará a la historia por, entre otras cosas, incorporar el Videoarbitraje (sistema conocido como VAR) que permite revisar durante el partido alguna jugada que pudiera influir radicalmente en el resultado del encuentro. El objetivo es reducir al máximo los errores arbitrales que casi siempre causan polémica. Sin embargo, el futbol mexicano aún no está listo para utilizar esta tecnología en el torneo local (Liga MX), que comenzó el viernes 20, porque no tiene la certificación oficial.

De acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), máxima autoridad del balompié, y la International Football Association Board (IFAB), ente que supervisa las reglas del futbol, el árbitro central puede utilizar el VAR sólo en cuatro casos.

Primero, para "determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol". Segundo, para "evitar decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti". Tercero, para "evitar decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador". Cuarto, para "ubicar claramente al jugador que ha cometido alguna infracción".

El miércoles 18, la FIFA publicó un informe en el que dio a conocer su "satisfacción" por los primeros resultados del VAR en un Mundial. Destaca que, en promedio, se revisaron siete jugadas por partido (el torneo constó de 64 juegos). De acuerdo con las estadísticas de la autoridad del futbol, el VAR ayudó a corregir 20 decisiones arbitrales y se analizaron 455 incidentes.

"Mencionamos que queríamos el mejor Mundial de la historia y lo fue. Un rol crucial en este logro fue el de los árbitros, quienes tuvieron un excelente performance, al más alto nivel", se ufanó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el miércoles 18.

Los hubiera...

Edgardo Codesal, quien fue árbitro mun-dialista y exdirector del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), celebra la introducción de esta tecnología en la Copa del Mundo. Este sistema, asegura, "llegó para quedarse".

En entrevista con Proceso, Codesal dice que el VAR le da justicia al futbol, pero aclara: si bien puede ser perfeccionado, la polémica jamás desaparecerá del balompié. Recuerda que los principales argumentos contra el Videoarbitraje radican en la detención del partido para que el árbitro vaya a la lateral de la cancha a revisar alguna jugada en un monitor y en el tiempo de espera para sancionar una acción.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR