El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (II)

AutorSamuel Máynez Champion

Así pues, lo último apuntado fue que el códex constó originalmente de 116 folios, pero que muchos fueron... arrancados en algún momento, o momentos imprecisos por uno o varios vándalos. Con respecto al hermetismo de su contenido habría de asentarse que, a simple vista, podría asemejar a una enciclopedia de ciencias naturales, a un inexpugnable compendio de alquimia o a un tratado de magia y ginecobstetricia.

Lo cierto es que un plan maestro lo concibió, agrosso modo, en seis secciones relativamente bien definidas:

• La primera se adscribe a la botánica, ya que presenta 115 dibujos de plantas y de especies vegetales, aparentemente desconocidas. Las ilustraciones van acompañadas de textos que, se presume, enseñan sus propiedades. Sobre la calidad de los dibujos podría decirse que no proceden de un artífice con una amplia experiencia en el ramo; al contrario, quizá sean obra de un advenedizo con una marcada tendencia a lo naïve o, incluso, a una ingenuidad infantiloide.

• La segunda está dedicada a la astronomía o a la astrología, constando de 25 diagramas astrales en forma de círculos concéntricos o con segmentos radiales; segmentos que están llenos de estrellas con inscripciones aún por interpretarse y a veces con el Sol o la Luna en su centro. Sobresalen algunos signos del zodiaco y otros bizarros círculos con desnudos femeninos. Particularmente enigmáticos son los dibujos de las mujeres desnudas, pues muchas están notoriamente embarazadas y, aparte de flotar en un líquido verduzco, emergen de estrambóticos tubos o contenedores. Cosa digna de mención es que aquí la presencia del texto es prácticamente mínima, denotando que las láminas deberían explicarse por sí mismas.

• La tercera es aquella dedicada a la biología y es en ella donde aparecen los dibujos más inescrutables de todos. Una vez más, se trata de mujeres diminutas con abdómenes prominentes y grandes caderas, inmersas en fluidos, o interconectándose con indefinibles tubos o cápsulas. Se ha especulado que todo ello podría estar directamente relacionado con el control -o aún con el exterminio- de la reproducción humana y con el proceso mediante el cual el alma se une al cuerpo.

• La cuarta es, de nueva cuenta, insólita; tratándose de un folio que se desdobla en seis. Sus inquietantes imágenes revelan un elaborado muestrario con nueve medallones, de cuyo significado han surgido alucinadas hipótesis. Parecería que son formas celulares, vistas con el microscopio -¿en el siglo XV?-, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR