La codicia sigue derruyendo al PAN

AutorAlvaro Delgado

Concentrados en la disputa por el poder interno, con el reacomodo de grupos por incumplimiento de compromisos, conveniencias, traiciones, canibalismo y amenazas de ruptura -todo por la disputa por la candidatura presidencial de 2018-, el futuro del Partido Acción Nacional (PAN) es sombrío.

"Fallamos", admite el secretario general del PAN, Isabel Trejo, ante el derrumbe electoral que sepultó el proyecto presidencial de Gustavo Madero, su jefe, pero la derrota -acusa- deja también maltrechas a otras figuras: Margarita Zavala, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle.

Y por eso Trejo incluye en el elenco de presidenciables a Ricardo Anaya, si gana algunas de las 13 gubernaturas que se disputan en 2016. "Se vuelve piedra angular de lo que suceda en el partido. Se va a convertir en una de las principales figuras del PAN".

El problema es que si este partido no hace cambios urgentes, el próximo año habrá otra catástrofe como ésta, alerta Arturo García Portillo, exsecretario de Elecciones: "En 2016 es muy fácil que el PRI pueda ganar todo".

Juan José Rodríguez Prats, a su vez, advierte del riesgo de que Moreno Valle tome el control total del PAN, con Anaya como presidente, y de Margarita, a quien ya dejó de apoyar por su ambición presidencial: "Es una candidatura que prácticamente nació muerta".

Y es que tras la derrota del domingo 7, el PAN está convulso, y Trejo, el segundo en la jerarquía del PAN, aclara que la dirigencia que encabeza Madero no rehuye su responsabilidad.

"La dirigencia nacional del PAN tiene que asumir la responsabilidad de los resultados -dice en entrevista-. Si nosotros dijimos que rebasaríamos los 170 diputados y no llegamos ni a los 110, obviamente no alcanzamos el objetivo y así lo tenemos que decir: Fallamos."

Pero advierte que al aspirante presidencial Moreno Valle le pasó algo semejante en Puebla: El expriista perdió nueve de las 16 diputaciones federales, cuyas candidaturas y estrategias él mismo definió, incluidos los representantes de casilla que, por miles, sustituyó la víspera de la elección.

Y así como Madero perdió en la Cámara de Diputados la "plataforma" que pretendía para su proyecto presidencial, el gobernador poblano debe valorar el nuevo escenario para su propia aspiración: "¿Cómo lo está analizando el gobernador Moreno Valle? No lo sé, pero me parece un escenario difícil, a como se pensaba".

Margarita Zavala, quien el domingo 14 anunció que ya no buscaría la presidencia del PAN, sino la candidatura presidencial, también es parte de la derrota de su partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR