Coinciden expertos: recapturar a Ovidio es la única salida digna

AutorPatricia Davila

La única salida del Estado para posicionarse de nuevo es recapturar de inmediato a Ovidio Guzmán López, sostienen expertos en seguridad nacional consultados por Proceso en torno al operativo fallido del jueves 17 que doblegó a las fuerzas federales ante el Cártel de Sinaloa.

La liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es gravísima, sostiene Mario Ojeda Revah, miembro del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

"Es la abdicación de la función principal del Estado de proveer seguridad a la población -dice-. Un despliegue de fuerza del Cártel de Sinaloa lo hizo recular logrando liberar al hermano menor del clan. Si en la fuga de El Chapo se habló de colusión por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora es peor, porque el gobierno liberó al hijo. Cedió a una extorsión."

El académico es contundente: A menos que haya un cambio rápido en la situación, ante el mundo México queda como un Estado fallido, incapaz de brindar seguridad a su población como sucedió en Sinaloa.

Frente al resto de los cárteles que operan en el país, el retiro del Ejército lleva un mensaje de total impunidad. "Y se supone que este es el cártel más debilitado, el más golpeado. ¡Imagínese!, frente al Cártel de Jalisco Nueva Generación y estos nuevos grupos de la delincuencia organizada surgidos en los últimos años. Significa que el Estado va a ser incapaz de garantizar la seguridad en Jalisco; ya vimos su incapacidad en Michoacán, en Guanajuato, en Guerrero y en la Ciudad de México".

-¿Una salida digna?

-A Ovidio se le tiene que recapturar. Tiene varias órdenes de aprehensión en Estados Unidos. De por sí estamos en una situación de postración con ese país, con un presidente impre-decible como Donald Trump, que mañana puede declarar que somos un país que no cumple con los compromisos de seguridad nacional.

-¿El gobierno debió ser más enérgico?

-El Estado no puede abdicar, no puede ceder el control territorial a grupos armados. Fuerzas que poseen armamento superior al que tienen nuestras Fuerzas Armadas y que además dan la cara y salen abiertamente. Esto no fue furtivo, fue a cara abierta; no iban embozados. A plena luz del día tomaron el control de la ciudad.

"Por el bien de todos, espero que el presidente reaccione. La reacción del titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, fue lamentable. Lejos de tranquilizar (a los mercados, a las calificadoras internacionales), lo que proyectó fue in-certidumbre. Esto, en términos de estabilidad y seguridad, es muy grave porque se vuelve campo fértil para el rumor y la desestabilización."

Dice que el presidente estaba en Oa-xaca, desde donde no se pudo desplazar a Culiacán porque no hay vuelo. Peor aún, él renunció a tener un avión presidencial, afirma, pero sí hubo un avión militar para trasladar los restos de José José de Mia-mi a México.

Proteger a los ciudadanos, la prioridad

El viernes 18, en su conferencia mañanera, desde Oaxaca López Obrador declaró que el operativo lo llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión contra "un presunto delincuente", pero debido a la reacción "muy violenta" que provocó esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR