Colabora Ipn En Observatorio de Rayos Gamma

México, 7 Jun (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace siete años participa junto con instituciones nacionales e internacionales en la puesta en marcha del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitud Water Cherenkov), en Puebla.

El científico Jesús Alberto Martínez Castro informó que en las instalaciones del observatorio, ubicado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las laderas del volcán Sierra Negra, en Puebla, los más de 100 científicos provenientes de 30 instituciones del país y del extranjero, estudian rayos cósmicos y rayos gamma.

En un comunicado, indicó que el HAWC se estableció en las faldas del volcán mexicano porque los vientos provenientes del Golfo de México limpian constantemente el cielo y se cuenta con una amplia visión del firmamento.

"Queremos saber de dónde vienen los rayos gamma, por qué se forman, caracterizarlos y conforme avance el proyecto encontrarles una aplicación", indicó el especialista del Centro de Investigación en Computación (CIC).

El observatorio HAWC se caracteriza por el uso de una tecnología basada en 300 detectores de tipo Cherenkov, que son tanques de aproximadamente 4.5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro, que contienen 180 mil litros de agua ultrapura.

En la base les instalan cuatro detectores de luz de alta sensibilidad, los cuales registran rastros de las cascadas de radiación, formadas por el choque entre partículas atmosféricas y rayos gamma, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Refirió que la estela de luz que generan dichas cascadas la captan con tecnología de alta fidelidad y es posible establecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR