Colaboran Inah Y La Universidad AutóNoma de Madrid En Proyecto Docente

(Material con apoyo fotográfico)

México, 16 Ene. (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colabora con la Universidad Autónoma de Madrid en un proyecto docente que integra una investigación para hacer una muestra fotográfica sobre la presencia de las mujeres en las culturas ibérica y mexica, así como un encuentro académico.

Mediante este proyecto, dirigido por el profesor Joaquín Barrios, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, tanto alumnos como profesores de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), toman cursos de restauración en la institución hispana, desde 2013.

En un comunicado, el INAH informó que como parte del mismo convenio, la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Prados, y la doctora María Rodríguez Shadow, del INAH, están a cargo de la investigación que concluirá con una muestra fotográfica.

De igual forma, se planea un encuentro académico sobre las actividades de mantenimiento, que tendrá lugar en otoño de 2014 en la universidad madrileña, el cual tiene como objetivo, al igual que la exposición, mostrar la importancia de las labores vinculadas con el hogar.

Además de dar a conocer la producción doméstica, el procesado y la transformación de los alimentos, el cuidado de los miembros de la comunidad y el reemplazo generacional.

Lourdes Prados, también profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la institución hispana, visitó México en diciembre pasado para participar del IX Congreso Internacional de Estudios de Género, organizado por el INAH, en el cual presentó la ponencia "Los roles de género en los museos arqueológicos españoles".

Durante su exposición, indicó las transformaciones en que están llevando a cabo en el discurso de los museos arqueológicos hispanos para ofrecer una imagen ecuánime del rol de la mujer en las sociedades del pasado.

Los museos arqueológicos de su país han comenzado una transformación en sus discursos para presentar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR