El colapso del Pacto por México

AutorJesús Cantú

Meses después las expectativas empezaron a derrumbarse, entre otras razones por la demora en la aprobación de las llamadas reformas estructurales y la permanencia de la inseguridad. El 27 de agosto, apenas nueve meses después de la toma de posesión, Proceso informó en su portal que Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, destacó en una conferencia que de mantenerse la tendencia de 13 mil 775 homicidios dolosos entre diciembre de 2012 y julio de 2013 -como publicó el semanario bajacaliforniano Zeta-, Peña Nieto "culminaría su gestión con 124 mil 975 muertos, lo que representa un incremento de 49.3% respecto de la herencia de Calderón..." (Proceso 1922).

El pronóstico de López Portillo se quedó corto: al último día de octubre de este 2018 la cifra alcanzaba los 144 mil 568 homicidios dolosos; es decir, casi 20 mil muertos más de los que señaló y casi 24 mil más de los 120 mil 935 del sexenio de Felipe Calderón. Como fue muy evidente, tras un ligero declive en las cifras en los primeros dos años, el repunte se disparó hasta establecer máximos históricos en 2017, con 31 mil 174 y una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, y seguramente superarlo en este 2018.

Las expectativas tampoco se cumplieron en el ámbito de la creación de empleos, pues si bien -como presumió el mismo presidente Peña Nieto, apenas el miércoles 14- en el presente sexenio se generaron más de 4 millones, cifra sin precedentes, fueron de mala calidad.

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que 41% de la población recibía en el cuarto trimestre de 2017 un ingreso laboral inferior al costo de una canasta alimentaria. Otra evidencia de esto es que del tercer al cuarto trimestre del año pasado el número de empleos de más de dos salarios mínimos disminuyó en 859 mil 914. En contrapartida, el de menos de dos salarios mínimos se incrementó en 1 millón 103 mil 683 personas; es decir, decrecen las plazas mejor pagadas y crecen las de menores remuneraciones.

Los publicitados impactos positivos de la reforma energética tampoco se cumplieron, aunque en este caso el pueblo ya los había descontado. Para respaldarla, la propaganda oficial hablaba de disminución en los precios de los energéticos y de un incremento en el crecimiento económico como consecuencia de la inversión que generaría.

El 1 de agosto de 2014, ocho meses después de la aprobación de la reforma, una encuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR