La colección "Foro Valparaíso", puente artístico e histórico de México

AutorNiza Rivera

La apertura es histórica: Ocurre en el marco del 135 aniversario de Citibanamex, entidad financiera que posee el edificio desde 1884, inmueble del siglo XVIII dedos plantas ubicado en Venustiano Carranza 60, residencia en la que vivieran los Condes de San Mateo Valparaíso.

A decir de Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de esa institución, el Foro Valparaíso, que tomó año y medio de gestión, se divide en dos partes:

Por un lado, un compromiso social que incluye dos proyectos pilotos en las alcaldías de Cuauhtémoc (La Merced) y Milpa Alta; y por el otro, la apertura del palacio con la exhibición homónima que incluye 117 obras que van del siglo XVIII al XX, piezas de David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Eulalia Lucio, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Julio Ruelas, Francisco Toledo, Remedios Varo, y José María Velasco, entre muchos otros, -curadas por la investigadora Angélica Velázquez-, que se acompaña por talleres y dos amplias salas interactivas.

Explicó Sarmiento:

"Queremos que el Foro Valparaíso se convierta en un referente clave de visita al centro histórico... No se trata sólo de un museo más, aunque estamos orgullosos del edifico y su colección, e incluso si fuera nada más eso sería una gran noticia, pero el proyecto es más completo, ya que incluirá actividades constantes y publicaciones electrónicas especiales, incluso una aplicación móvil a futuro. Lo que buscamos es una relación a largo plazo con los visitantes.

"Nuestro objetivo es tender nuevos puentes con comunidades, porque si bien muchas de estas obras se han visto en otras exposiciones temporales, es la primera vez que se encuentran reunidas y de manera gratuita al público."

La exposición

En recorrido especial, Proceso pudo acceder al histórico palacio por su entrada principal, que tras un área de registro recibe al público con una escalinata helicoidal, única en América; ya cruzada, el patio cuenta con un arco de 17 metros de largo sin sostén en columnas y portada interior de novedad para el siglo XVII I, y tras ello inicia la aventura pictórica.

El primer reflejo artístico que espera a los visitantes es el biombo de Juan Correa del siglo XVIII, que relata por un lado alegorías de "Los Cuatro Continentes"; y por el otro, el "Encuentro de Cortés y Moctezuma y", uno de los primeros reflejos plásticos sobre el hecho histórico que el día 8 de este mes cumplió su quinto centenario. Esa pieza se replicó en 2015atravésdeun mural hecho en talavera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR