De la colección de Norman Bardavid. Con Toledo nace Galería Proceso

AutorRoberto Ponce

En un intento por promover el arte en tiempos de pandemia, el próximo domingo 20 arranca una subasta virtual de obras del pintor Francisco Toledo, en las instalaciones de este semanario de información y análisis ubicadas en Fresas 13, colonia del Valle.

La puja virtual es la primera actividad de la Galería Proceso.

Se trata de sus famosos Papalotes de zoología fantástica en esténcil, además de Cuadernos de arte creados por el pintor juchiteco durante una época de enorme creatividad: 33 originales ofrecidos a puja por su propietario, el dibujante, escultor, coleccionista, editor y galerista Norman Bardavid Nassim, quien narra a Proceso la historia de cómo los obtuvo para una colección que alcanzó la cantidad de 2 mil de cada género en la técnica del esténcil:

"En el año 2006, a través de mi Galería 10/10 recibí unas obras de Toledo y debía verificar si eran auténticas", relata Barda-vid Nassim, para explicar:

"Así que viajé a Oaxaca con ellas para que el maestro Toledo me las certificara, y cuando lo busqué en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) hallé los hoy tan bien cotizados Papalotes suyos y pregunté sus precios; creo que en aquel entonces debieron haber costado alrededor de 300 pesos cada uno.

"-Y si les compro uno, ¿me lo podrá firmar el maestro? -pregunté a la secretaria.

"-Sí, yo creo que sí-me dijo.

Yo le compré unos a mis hijos, otro a mi mujer, fueron cuatro o cinco, y después dije: Este es un maravilloso producto para ofrecer en las subastas de mi Galería 10/10, aparte de que podría apoyar la fábrica de papel de San Agustín Etla fundada por Toledo.

Y es que el magisterio de Oaxaca se hallaba en protestas y paros, por lo que el turismo brillaba por su ausencia, según cuenta:

"El taller donde hacían los papalotes estaba viéndose en serios problemas de sustentabilidad, pues no había ventas. 'Bueno -les dije-, si hago un pedido de papalotes y de sus cuadernos de arte, pero más grande, ¿me los firmaría el maestro?'. Y como él siempre fue solidario con causas humanitarias, accedió. A partir de ahí comencé una relación de amistad con Francisco Toledo durante cerca del año que duró la producción del pedido."

El objetivo de dicha producción, refiere Bardavid (apellido de origen arameo), era ofrecerlo a través de las subastas de su galería para apoyo social y en el transcurso del tiempo, con los llamados Papalotes de Toledo "y de muchos otros artistas más", él ha ayudado con subastas de manera generosa a varios centenares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR