Colecciones universitarias. La formación del patrimonio cultural

AutorJorge Sánchez Cordero

Pero ahora enfrentan un nuevo desafío con la reconcepción de su patrimonio cultural, ámbito donde las colecciones universitarias emergen como uno de los puntos cardinales. Más aún, dar cuenta de su antigüedad y amplitud, de la excelencia de sus investigaciones -conducidas en los cubículos y laboratorios universitarios por investigadores de prestigio- representa no solamente un esfuerzo en términos de identidad, sino una forma de vigorizar sus actividades y de reafirmar su vocación de mediación cultural.

En cuanto a las colecciones universitarias, más que poseer una dimensión patrimonial e histórica tienen una dimensión heurística y no se les puede aislar de una profunda reflexión en lo que respecta a su producción, empleo, interpretación y difusión.

La trascendencia de las colecciones universitarias en las últimas décadas ha sido objeto de intensos debates. La declaración de la UNESCO de 1999; la creación de la asociación Universum y la formación del Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias (UMAC, por sus siglas en inglés) conforme a la resolución del Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebrada en 2003 en Stanbury, Reino Unido, tratan de revertir su fragilidad y su estado balbuciente.

Las colecciones universitarias se deben a las ideas de Guillermo de Humboldt, quien preconizó en Berlín la asociación de la investigación con la enseñanza superior. El modelo alemán representó una profunda metamorfosis en la concepción misma de la Universidad y provocó la primera gran escisión de las colecciones científicas y su asignación a los institutos especializados alemanes.

La órbita de las colecciones universitarias es elíptica: Uno de sus polos tiene que ver con la conservación y la difusión centradas en el objeto, ámbito en el que las colecciones de arte son emblemáticas. El otro polo considera al objeto como el centro del conocimiento y del discurso; es el caso de las colecciones científicas.

Los desafíos que gravitan alrededor de estos planteamientos son esenciales; exigen una sensibilización y elaboración de los instrumentos y procedimientos a efecto de perennizar este patrimonio cultural.

Hacia el conocimiento perenne

La dispersión de textos legales respecto a las colecciones universitarias en nuestro país es singular y pone en predicamento la perdurabilidad del conocimiento generado por nuestras comunidades científicas, a lo que el sistema universitario está obligado.

La premisa jurídica resulta incontrovertible: la...

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