Universidad de Colima Terremoto financiero-laboral

AutorPedro Zamora Briseño

COLIMA, COL- El fondo de pensiones de la Universidad de Colima se encuentra en riesgo, pero no sólo por el rápido crecimiento del número de trabajadores en retiro -que se elevó más de 100% en el periodo 2005-2011-, sino también por presuntos actos de corrupción y otras irregularidades en el manejo de los recursos.

Reportes de revisiones contables practicadas al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la institución, cuya bolsa actual es de alrededor de 700 millones de pesos, revelan que si no se corrige la situación, en unos años podría ser insuficiente el capital para pagar las pensiones, por lo que el fideicomiso resultaría inviable para el fin que fue creado.

Según hallazgos de auditores del gobierno estatal, con cargo a ese fondo se pagan jubilaciones cuantiosas para algunos personajes; se cubren prestaciones que deberían ser otorgadas desde otra partida presupuestal; prevalece la opacidad en la disposición de los recursos, y se cometen diversas violaciones a la reglamentación de la materia.

Y por si lo anterior fuera poco, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SU-TUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, denuncia una presunta malversación de dinero del Fosap por parte de directivos universitarios.

Según el líder sindical, desde una cuenta bancada de la que se han realizado pagos a jubilados, también se expidieron cheques por cantidades -que superan incluso el monto de la jubilación de un exrector- a nombre de personas ajenas a la nómina universitaria. Para sustentar sus afirmaciones, Gutiérrez Chávez incluso entrega al corresponsal copias de 32 documentos cobrables de este tipo, fechados el 12 de febrero de 2007.

Mientras que para el exrector jubilado Jorge Humberto Silva Ochoa fue expedido como pago de esa quincena un cheque por 41 mil 940 pesos, proveniente de la cuenta tradicional 51274094406 del Banco Santander, en esa misma fecha y desde esa misma cuenta fueron emitidos al menos 18 cheques por 60 mil pesos cada uno a nombre de otras personas, de acuerdo con las evidencias obtenidas por este semanario.

Los presuntos beneficiados fueron Rogelio Robles Cárdenas, Arturo Zamora Pineda, Pedro Gutiérrez Hinojosa, Alberto Riojo-sa Álvarez, Rogelio Alcántar Sánchez, Juan Antonio Guerra Molina, Roberto Lorenza-na Cortés, Mariano Lujan Quintero, Arturo Ordorica Peralta, Anastasio Riojano Suárez, Alberto Lozano Mendoza, Calixto Andrade OrtegaJ. Refugio Camacho Ortiz, Arturo López Cervantes, Ángel Carmona Lara, Leandro Ramírez Ortiz, Reynaldo Robledo Care-aga y Ricardo Lomelí Anguiano.

Otros 14 cheques emitidos con cargo a la misma cuenta a favor de otros beneficiarios amparan cifras que van de 25 mil a 50 mil pesos.

Después de una revisión minuciosa, el SUTUC descubrió que esas personas no forman parte de la nómina de jubilados ni de trabajadores universitarios en activo, sostiene el dirigente sindical. Duda incluso, dice, de su existencia y estudia la posibilidad de solicitar una auditoría a la casa de estudios.

A nombre de un supuesto beneficiario de uno de los cheques, Ricardo Lomelí Anguiano, por ejemplo, existe una cuenta en la red social Facebook, en la que la identidad del usuario es un mural de la Universidad de Colima; no hay foto, por lo que se presume que se trata de troll (provocador).

Los cheques que cuestiona Gutiérrez Chávez, emitidos en la primera quincena de febrero de 2007, suman un millón 596 mil 250 pesos. Si esos cobros se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR