En Colima, voto por voto ante el fantasma del fraude

AutorPedro Zamora Briseño

COLIMA, COL- Perdedor de la mayoría de los puestos de elección popular que se disputaron el pasado domingo 7 en esta entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -junto con sus aliados PVEM y Panal- obtuvo sin embargo una endeble ventaja de apenas 487 votos (0.17%) en la contienda por la gu-bematura, en un proceso que podría ser dirimido finalmente en los tribunales.

En medio de un clima de incertidumbre política, donde ya aparecieron las primeras señales de un conflicto poselectoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó el viernes 12 el cómputo estatal oficial de las actas de casilla, cuyas cifras ilustran lo apretado de la elección: 119 mil 475 votos (39.84%) para el priista José Ignacio Peralta Sánchez, frente a 118 mil 988 sufragios (39.67%) del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Ante esta circunstancia, antes de concluir la sesión del cómputo, el PAN solicitó al organismo electoral el recuento total de votos, cuya realización se programó para los días 13 y 14 de junio en los consejos municipales electorales, con el propósito de tener listo el resultado final para la sesión del lunes 15.

La víspera, la presidenta del IEE, Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, contribuyó a alimentar el encono y las dudas en tomo al proceso cuando, todavía sin el cómputo oficial, declaró al noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga que los resultados habían dado un vuelco a favor de Preciado por 495 votos y se desdijo menos de una hora después, al afirmar que en realidad la ventaja era para Peralta por 547 votos.

"Al parecer la información que me habían dado, por la premura de intentar darla, traía por ahí un detalle... no me habían pasado el dato actualizado de una casilla... en la información preliminar que me pasaron por ahí me dieron un dato que no era correcto", intentó justificarse con el conductor de Radio Fórmula.

Ante este incidente, de inmediato reaccionó el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien calificó como "indebida, ilegal e irresponsable" la declaración de la presidenta del IEE, que "con absoluta ligereza, sin que hubiera para entonces terminado el cómputo en el municipio de Manzanillo, adelantó vísperas generando confusión entre los ciudadanos de Colima".

La misma tarde del jueves 11, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, destituir a Alejandra Valladares, con el argumento de que sus declaraciones constituyen una violación grave a los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad que deben regir a las instituciones electorales.

Preciado Rodríguez, por su lado, denunció que Ramírez Marín y el exsecretario general de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez -actualmente comisionado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR