En Colombia tambien escandalizan compras de Cemex.

En Colombia surgio un escandalo por la compra de tierras de Cementos Mexicanos (Cemex) para la explotacion de caliza en el municipio Maceo, Antioquia, que derivo en acusaciones y aprehensiones contra directivos de la cementera, la cual se vio obligada a efectuar cambios en puestos claves.

Tambien fue llamada "La otra Odebrecht" por medios de comunicacion colombianos, que la senalaron por un presunto entramado similar al de la petrolera brasilena, para apoyar con dos mil 100 millones de pesos colombianos a distintos partidos politicos en favor de la reeleccion del expresidente Juan Manuel Santos Calderon en 2014.

En el caso de la propiedad en Maceo, en 2018 la Fiscalia General de Colombia acuso a Edgar Ramirez Martinez, Eugenio Correa Diaz y Camilo Gonzalez Tellez, exdirectivos de Cemex Colombia, por irregularidades en la adquisicion de un predio porque estaba vinculado a un proceso de extincion de dominio y la cementera multinacional tenia conocimiento de esa afectacion.

Incluso el 2 de mayo de 2019 la publicacion colombiana "Semana" difundio que el exvicepresidente Juridico de Cemex Colombia, Gonzalez Tellez, internado en la carcel La Modelo, realizo un pacto con la Fiscalia para comprometerse a entregar detalles de la negociacion de la propiedad ubicada en Maceo.

De acuerdo con las investigaciones, el terreno pertenecia a Jose Aldemar Moncada Moncada, quien fue condenado por un desfalco millonario a la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales de ese pais.

La Fiscalia colombiana acuso a dos de los procesados de que tenian conocimiento del estado legal del predio que iban adquirir y aun asi continuaron adelante con la negociacion.

La cementera habria pagado por dicho predio un valor superior a los 40 mil 200 millones de pesos colombianos y cada uno de los exdirectivos cumplia con un rol dentro del entramado que se suscito para esa negociacion.

Moncada Moncada, quien vendio a Cemex la propiedad afectada por la extincion de dominio, tenia a su cargo una serie de empresas con las que cometio actos delictivos, evadiendo el pago de impuestos a la Direccion de Impuestos colombiana.

Jose Aldemar Moncada fue asesinado en abril de 2016, pero el juicio contra los exdirectivos de Cemex continuo.

En Monterrey, Mexico, la acusacion de fraude por mas de 100 millones de pesos en Cemex contra un exempleado de la empresa destapo una serie de irregularidades en la compra de tierras para explotarlas como canteras.

La empresa afirma que el acusado, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR