En Colombia, México quiere ser primero, pero podría acabar en tercero

AutorBeatriz Pereyra

En Barranquilla, en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México peleará con el país sede, Colombia, por no caer al tercer lugar del medallero y por evitar entregar el peor resultado de la historia en el ocaso de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Con una delegación integrada por 675 deportistas de 35 disciplinas, México participará en 350 de las 450 pruebas que conforman el programa. Para aspirar a la segunda posición del medallero deberá ganar, por lo menos, 100 preseas de oro, lo cual superaría las 98 que Colombia tiene proyectadas.

Desde hace más de una década, este país sudamericano ha ajustado sus políticas públicas en materia de deporte para ser más competitivo en América Latina y en los Juegos Olímpicos.

Desde 2014, cuando la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) designó a Barranquilla como sede los juegos regionales de 2018, el gobierno de Colombia, de la mano de su Comité Olímpico, redobló esfuerzos para asegurar que en casa conseguirían un número histórico de preseas, para quedar únicamente detrás de Cuba, país que ha dominado ampliamente.

Según la proyección metodológica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la delegación mexicana obtendrá entre 104 y 127 de oro. El análisis del Comité Olímpico Mexicano (COM) indica que la cifra oscila entre 96 y 104 oros, lo cual luce como un escenario más realista ante el hecho de que distintas pruebas ya no se llevarán a cabo, como la marcha femenil de 20 kilómetros, por falta de quorum.

En la obtención de medallas, otras dos situaciones afectan a México: primero, que deportes como el frontón -donde se han cosechado hasta 10 preseas- no forman parte del programa de competencias porque Colombia diseñó uno sin pruebas que no le favorecen; segundo, que deportes donde México no es potencia, como en el patinaje de velocidad, reparte más medallas porque el país sede sílo es.

México jamás ha terminado en la tercera posición en esta justa regional. De 2002 a la fecha ha concluido en la punta del medallero, cuando Cuba no ha participado (San Salvador 2002 y Mayagüez 2010). En ese mismo periodo, Colombia no ha pasado del tercer sitio, por lo que en Barranquilla tiene la oportunidad más clara de vencer a México.

Hace cuatro años, en Veracruz 2014, México fue segundo con 115 medallas de oro. Ni siquiera haber competido como local ayudó a terminar en el primer sitio. Fuera de territorio nacional, con Cuba compitiendo, los atletas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR