Es Willie Colón Uno de los Máximos Exponentes de la Música Latina

(Semblanza)

* El cantante y arreglista festejará este sábado su cumpleaños número 62

México, 27 Abr. (Notimex).- El cantante, arreglista y compositor estadunidense Willie Colón celebrará este sábado su cumpleaños número 62 como uno de los representantes más grandes de la música latina gracias a temas como "Gitana", "El gran varón" y "Demasiado corazón", por mencionar algunos.

Además, Colón, quien cuenta con más de 30 títulos en su carrera, ha conseguido reconocimiento por sus producciones, de las cuales ha vendido millones de copias en todo el mundo.

William Anthony Colón Román, cuya música ha influenciado géneros como el jazz latino moderno y refleja la lírica rítmica tradicional, nació en el sur del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de abril de 1950.

Desde los 15 años se manifestó también como un activista político y comunitario, en pro de los derechos civiles y una reforma migratoria justa.

El cantautor de fama internacional ha cultivado su talento musical y su pasión por la humanidad a través de una extraordinaria carrera multifacética, en la que ha desempeñado diversos cargos en organizaciones no lucrativas en favor de la comunidad.

Como director del grupo Legal Alien (Extranjeros Legales) ha tenido importantes triunfos, como Discos de Oro y Platino, además de colaborar con connotados artistas como Rubén Blades, David Byrne, Daddy Yankee, "El Rey del Reggaetón". y la fallecida guarachera cubana Celia Cruz, con quien logró los éxitos "Usted abusó", "Mi caso", "Apaga la luz" y "Dos jueyes".

En el ámbito político, Colón participó en las galas inaugurales de los entonces presidentes estadunidenses Ronald Reagan (ya fallecido) y William Clinton, además de que buscó ser postulado por el Partido Demócrata para el Congreso por la ciudad de Nueva York.

En 1991, la Universidad de Yale le otorgó un reconocimiento, el premio CHUBB, que ha sido entregado a personalidades como John F. Kennedy, Mosh, Jesse Jackson, Ronald Reagan y George Bush. En 1996 fue nominado como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos.

Según la crítica, la música del afamado artista ha influenciado el jazz latino moderno y refleja la lírica rítmica tradicional, el llanto del adiós y la esperanza de una nueva generación, que fue apresurada a abandonar sus tierras para congregarse en una América urbana.

Las fuertes creencias y personalidad de Colón inculcaron una profunda devoción a sus raíces culturales, que aprendió desde niño con su abuela Antonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR