¿Colonialismo curatorial?

AutorBlanca González Rosas

En concreto, me refiero al proyecto Autoreconstrucción: Detritus del artista Abraham Cruzvillegas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus), y a El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la Revista Dyn que, con curaduría de Daniel Garza, se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil (Proceso 2179, 2180).

Aun cuando la temática de la Autoreconstrucción de Cruzvillegas es diferente, el concepto como proyecto procesual es similar al que, desde 2016, presenta el Kunsthale de Rotterdam durante los meses de verano bajo el título deAllyou can art. Creado por los artistas visuales David Bade (Curacao, 1970) y Tirzo Martha (Curacao, 1965). All you can art forma parte de las actividades de compromiso social que realizan como fundadores del Instituto Buena Bista, Curacao Center for Con-temporary Art (IBB). En su tercera edición, que se clausura el próximo 26 de agosto, los fundadores y otros artistas y estudiantes del IBB convirtieron una gran sala del Kunsthal en un taller abierto para el debate y producción de distintas prácticas creadas tanto por artistas, como por distintos públicos. Interesados en desarrollar el talento de cada persona y provocar la convivencia entre diferentes nacionalidades, edades y grupos sociales, los miembros del IBB imparten clases, acompañan procesos creativos y mantienen el espacio como una exposición expandida y vital que, a diferencia del proyecto del MUCA, se distingue por la presencia permanente de los artistas.

En lo que se refiere a la exhibición del Carrillo Gil, el Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart de Berlín presenta un proyecto curatorial que, con el título de Hello World, Revision einer Sammlung (Hola mundo. Revisión de una colección), provoca la reflexión tanto sobre el sentido de la exposición de Paalen como sobre el uso y valoración de las colecciones permanentes.

Desarrollada por el director de la Galería Nacional Udo Kittelmann en colaboración con un cuantioso equipo de curadores, la muestra plantea nuevas interpretaciones para las colecciones de arte de los siglos XIX, XX y XXI que se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR