Colonos por "obra de Dios"

AutorBeatriz Lecumberri

COLONIA DE NEVÉ EREZ, CISJORDANIA.- A primera vista es un lugar lleno de encanto. Un apacible bar con regusto hippy, muebles usados y grandes cojines orientados hacia un mirador desde el cual se domina una vista que quita el aliento: el desierto, el mar Muerto hasta las costas jordanas y al otro lado, los límites de Jerusalén, situada a escasos kilómetros.

Noam Cohén recibe a la recién llegada tocando suavemente un tambor africano. Habla del disfrute del silencio, del respeto por la naturaleza, el amor por la música y el espíritu hospitalario que late en esta pequeña "comunidad", como él la llama, bautizada hace 18 años Nevé Erez, el oasis de Erez.

"La llamamos así en honor a un soldado israelí caído en Líbano", explica este hombre de 50 años, con cabello largo, sonrisa amplia y manos desgastadas por el trabajo.

Poco a poco su discurso resitúa a la visitante y la realidad se impone. Nevé Erez es lo que en Israel se llama un outpost, una colonia establecida en tierra palestina sin ningún permiso del gobierno israelí. Una implantación doblemente ilegal: a ojos del derecho internacional, que cree que todas las colonias sin excepción son ilegales, y del propio gobierno israelí, que por diferentes razones no ha otorgado a estos asentamientos los permisos necesarios. En total hay más de un centenar de outpost en Cisjordania.

"No vine aquí por ideología pero no me supone ningún problema vivir en este lugar. Yo quería tener un hogar en Israel y en el desierto. Nuestro sueño se hizo realidad aquí", explica.

Noam Cohén sorprende porque no tiene el perfil de colono israelí que sale en las noticias por verse envuelto en enfren-tamientos con sus vecinos palestinos y tampoco hace gala de un nacionalismo extremo ni de creencias religiosas estrictas en las cuales encuentre la razón de su presencia en esta zona, considerada ocupada por la comunidad internacional desde hace 50 años.

Nevé Erez tampoco muestra la reconocible apariencia de un asentamiento de la Cisjordania palestina: casas idénticas que se multiplican sobre una colina, portones y seguridad a la entrada y un perímetro bien protegido y vigilado por cámaras. El lugar parece más bien un pequeño poblado de precarias viviendas construidas con adobe y materiales reciclados y rodeadas de huertos con verduras y árboles frutales.

"Aveces los soldados vienen, pero la mayoría del tiempo su presencia no es necesaria. Nos mantenemos seguros con nuestros perros y confiamos en Dios. Sólo tres de los habitantes van armados", explica.

Del 5 al 10 de junio de 1967 Israel derrotó a una coalición de países árabes y ocupó Jerusalén-Este, Cisjordania y Gaza. En Cisjordania y Jerusalén-Este, posteriormente anexadas, las colonias israelíes han ido avanzando en estos últimos años de forma paulatina pero inexorable pese a las críticas internacionales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR