Comanja de Corona, tierra inhóspita controlada por el CJNG

AutorMónica Cerbón

LAGOS DE MORENO, JAL.- En las cuevas de Comanja de Corona, la zona montañosa entre los límites del municipio de Lagos de Moreno (Jalisco) y León (Guanajuato), Dios no existe... En ese inhóspito lugar se localizan campos de reclutamiento forzado que controlan las bandas del crimen organizado, de acuerdo con testimonios y reportes periodísticos.

"Yo creo que ahí tienen a mi hijo", dice Maribel Ramos, madre de Mauricio Rodríguez, de 15 años, quien desapareció el pasado de 4 de agosto a mediodía. Desde entonces no ha dejado de buscarlo, comenta. Su angustia aumentó cuando algunos vecinos le dijeron que probablemente el joven se encuentre en esas cuevas.

Mauricio salió con tres amigos. Ellos regresaron a casa dos días después, dice, pero se niegan a hablar sobre la desaparición de Mauricio; están amenazados.

Maribel clama: "Con mi padre Dios no estamos enojados. Le pedimos con más fe; le suplicamos una pista, una sola. Le digo: si mi hijo ya está contigo, qué bueno que esté descansando. Su cuerpo, su espíritu, su alma te pertenecen, pero quiero sentir que el cuerpo me pertenece también. Ayúdame a encontrarlo para tener un lugar a dónde ir a llorarle, a dónde hablarle".

En la pequeña fiscalía de Lagos de Moreno, donde sólo Ricardo Arias investiga como Ministerio Público los crímenes en la región Altos Norte de Jalisco -una de las más peligrosas del estado-, la negativa para buscar en Comanja fue contundente: "Cómo usted comprenderá, para allá está muy peligroso. Hace poco nos pusieron una emboscada", le dijo un trabajador de la dependencia a Maribel.

Le comentó también que en 15 días le resuelve. "¿Quince días más para saber si mi hijo estuvo o está ahí?", se pregunta la madre de Mauricio.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en Lagos de Moreno han desaparecido 323 personas; las familias de víctimas aseguran que son muchos más, sólo que el miedo a las represalias evita las denuncias.

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco (Sisovid) ubica a Lagos como uno de los municipios de mayor riesgo, junto con Zapopan, Tla-quepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara.

Anna Chimiak, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) que desde 2016 acompaña a las familias de víctimas, asegura que la centralización de los trabajos de búsqueda afecta a los municipios alejados de la zona conurbada de Jalisco, como Lagos de Moreno, donde 45% de la población habita áreas rurales.

Ahí, sostiene, sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR