COMBATE A 10, LITERATURA FRENTE AL ESPEJO.

Nacidos en los anos 70, los escritores mexicanos L.M. Oliveira y Jaime Mesa son los encargados de inaugurar la coleccion Combate a 10, un proyecto arriesgado, pero lleno de posibilidades con el que Dharma Books busca innovar en el mercado editorial mexicano, donde no existe otro esfuerzo parecido que involucre la reescritura de textos trabajados hace 10 anos o mas, a manos de sus propios autores.

Nicolas Cuellar, editor de esta coleccion, explica a Litoral que no se trata de simples reediciones o de versiones corregidas y/o aumentadas, sino de libros nuevos, en tanto son reescritos, y que si bien dejan fuera lo que no funciona conservan intacto lo que si. Son, en ese sentido, libros mas potentes y concretos que cuando nacieron y su valor radica en que combinan la valentia, el arrojo y la ambicion del escritor novato, con la experiencia, practica y oficio de un escritor o escritora consolidada.

"Creemos que es de lo mas interesante, poder ver esa evolucion que hay entre la ambicion de un autor (a) que publica su primera novela y quiere contarlo todo y decirlo todo, con la experiencia de alguien que tiene una decada haciendolo y son la misma persona y trabajan en el mismo libro, y el resultado es que es un libro nuevo, que carga con cosas importantisimas e ineludibles de la primera version", senala el editor en visperas del lanzamiento de esta coleccion.

El proyecto no estaria completo si no fuera por el ensayo que aparece al final de cada libro, a manera de epilogo, donde el escritor cuenta la experiencia de haberse enfrentado a su propia escritura 10 anos despues, en un texto que aborda el tema de una manera profesional, personal, filosofica o literaria, y que permite conocer lo que ha sido enfrentarse a su propia voz 10 anos despues.

Es algo que no se habia hecho antes y nos entusiasma, un proyecto nostalgico, pero cargado de mucho presente y futuro, considera Cuellar, quien reconoce que salvo libros de culto o de autores iconicos, "no somos dados a releer los libros, uno a veces tiene miedo de que ya no me vaya a gustar como me gustaba antes, pero en este caso es bonito pues se esta presentando otra version que abre panoramas diferentes, independientemente de si se habia leido ya, o de si es su primer encuentro con este titulo. El ensayo permite imaginar lo que era antes y lo que es hoy".

Cabe aclarar que no le estan pidiendo a quienes ya leyeron la primera obra que lo vuelvan a hacer, porque ya no es el mismo libro, mas bien los invitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR