Combate de apariencias

AutorRaúl Ochoa

Saúl El Canelo Álvarez se au-todenomina el mejor boxeador del mundo: "Los hechos hablan por sí solos. No me gustaría decirlo de mi propia boca, pero las acciones ahí están".

Su nombre completo es Santos Saúl Álvarez Barragán y nació el 18 de julio de 1990 en el poblado de San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cerca de Guadalajara. No tuvo una vida fácil. Creció demasiado de golpe. De chico vendía paletas de hielo en los camiones de la ruta Juanacatlán-Guadalajara. En total, El Canelo tiene seis hermanos y una hermana.

Las carencias económicas lo llenaron de frustraciones, aunque menos que las afectivas: al cumplir los 16 años el divorcio de sus padres le marcó para siempre: tuvo problemas con el alcoholismo. Eso sí, no dejó de ir a entrenar, todas las tardes, al gimnasio del manager José El Chepo Rey-noso, en Guadalajara.

En todo caso, esas carencias fueron trazando la actitud de Saúl: la necesidad de hacer cosas distintas por medio del boxeo.

Hoy, El Canelo Álvarez, de 26 años, "el Floyd Mayweather mexicano", se da vida de estrella. Un ejemplo son sus romances con mujeres de la farándula. Ahora bien, todo eso es un montaje según su rival en turno.Julio César Chávez Jr., quien dijo: "Yo nada más le puedo decir que mi esposa es de verdad y su novia no es de verdad; se la puso Televisa", en alusión a la conductora de Televisa Deportes Marisol González, quien fue vinculada sentimentalmente con El Canelo entre 2009 y 2012.

Un día antes de ese comentario y después de un prolongado silencio desde su centro de concentración en San Diego, California, el pelirrojo boxeador había arremetido contra Julio César hijo, a quien tildó de niño e inmaduro. "Tengo muchos aficionados que saben qué he ganado desde cero, él tiene cosas no por lo que ha hecho, sino por lo que hizo su papá. No es un modelo a seguir, tiene una carrera llena de altibajos e indisciplinas".

Saúl tampoco disimula su pasión por los caballos pura sangre, a los que acostumbra montar en las playas. También le encanta fotografiarse y pasearse en autos último modelo. En su colección tiene desde una camioneta Ford pickup clásica hasta un Ferrari, un Lamborghini Aventador, un Mercedes Benz Clase G, un Chevrolet Cámaro, un Audi y un Bentley Continental.

Y al igual que Floyd Mayweather, Ál-varez también tiene como mascota a un león. Incluso se permite aventarse unos palomazos y cantar el "Cucurrucucú paloma" en dueto con Julión Álvarez.

El Canelo Álvarez mantiene una foja de 48 victorias, 34 de ellas por nocaut, un empate y un revés, precisamente ante Mayweather. Por su parte, Chávez tiene 50 victorias, 32 por nocaut.

Álvarez es un peleador disciplinado, metódico y perfeccionista. Acostumbra alejarse de los reflectores cuando tiene un combate. Esta vez no ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR