Combate a 'huachicoleo' justifica posible impacto a economia: contadores.

El Instituto Mexicano de Contadores Publicos (IMCP) aplaudio la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como "huachicol", al considerar que seria justificable un dano marginal a la economia si con ello se "limpia" la corrupcion en esta actividad.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernandez, dijo en conferencia de prensa que el gremio esta de acuerdo con el combate a ese delito, acciones en las cuales podrian colaborar como auditores para verificar las cuentas de los inventarios de combustibles en empresas o instituciones del sector.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales Lopez, afirmo que habra un impacto fiscal por este retraso en la distribucion de combustibles, pues ello genera una menor actividad economica, lo que causara una disminucion en la recaudacion del IVA y el ISR.

El presidente de la Comision de Analisis Economico del IMCP, Ernesto O'Farril Santoscoy, preciso a su vez que el impacto economico del desabasto de gasolinas estara en funcion de cuanto tarde en normalizarse la distribucion, pero ya hay un dano marginal que se reflejara en el bajo crecimiento del Indicador Global de la Actividad Economica (IGAE) en este mes.

"Pero si a costa de este dano tienes una limpia de este problema de corrupcion estimado en 60 mil millones de pesos al ano, el beneficio sobre el costo seria aceptable, justificable", argumento durante la rueda de prensa mensual del organismo.

El presidente del IMCP dijo que la contaduria publica organizada aplaude el combate al robo de combustible y confia en que pronto se normalizara el suministro. "Estamos de acuerdo en este combate y nos sumamos con paciencia, porque en lo personal tambien tenemos afectacion de suministro de combustible".

No obstante, Bautista Hernandez afirmo que habra un costo fiscal por esta estrategia, pero aun es muy prematuro saber si las empresas presentaran sus declaraciones como lo venian haciendo, lo cual se podra determinar una vez que termine enero, que seria el primer mes de estas medidas.

"Una vez declarado los contribuyentes podemos decir cual fue el impacto de ese consumo no obtenido. Va a haber un impacto porque no hay ingresos en estados donde hay problemas de desabasto", considero.

Por su parte, Morales Lopez explico que el impacto fiscal de una medida como la lucha contra el robo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR