Combaten con arte violencia en Juárez

ENVIADA

CIUDAD JUÁREZ.- UN CHOLO con las tripas de fuera al que mataron en la calle y la presencia amenazante de una troca que pasa insistentemente para extorsionar a los comerciantes, forman parte de las vivencias de Diana a sus 11 años de edad en la urbe más violenta del mundo.

Estas imágenes, sin embargo, desaparecen por un momento de su mente cada vez que toma una clase de danza.

"Entro con miedo, y ya cuando se acaba la clase de a tiro se me olvidó todo", confiesa la niña que recibe, junto con sus compañeros de sexto año, las enseñanzas de los bailarines en la cancha de basquetbol de su escuela, la primaria Leona Vicario, ubicada en el kilómetro 20 al lado de un kinder que recientemente recibió una amenaza: los niños no debían salir de clases porque los iban a matar.

Diana comenzó a aprender cómo mover su cuerpo en uno de los seis talleres que integran el programa Redesearte Cultura de Paz, una iniciativa que arrancó el 3 de septiembre de 2010 promovida por la asociación civil Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de la estrategia del Gobierno federal "Todos Somos Juárez".

Unos 2 mil 100 juarenses, la mayoría de ellos niños y jóvenes, han recibido talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR