Combatir el Ébola, combatir los mitos

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Hasta el pasado jueves 28 el actual brote del virus del Ébola -cuyas primeras alertas surgieron en marzo pasado en Guinea- ya había matado a mil 552 personas y seguía propagándose en los países de África Occidental "a un ritmo y amplitud jamás vistos", como advirtió el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

El sábado 16, tras visitar Sierra Leona, Liberia y Guinea -los países más afectados-, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Elhadj As Sy, y la directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, solicitaron a la comunidad internacional un aumento "urgente" del apoyo. De no hacerlo, dijeron, se necesitarán más de seis meses para detener la propagación del virus causante de una fiebre hemorrágica que mata a entre 50% y 90% de los infectados.

Liu puso como ejemplo que en Kai-lahun, Sierra Leona, hay que atender a 2 mil personas cercanas a infectados con el virus del Ébola, pero MSF apenas dispone de personal para ocuparse de 250.

Las dificultades para combatir la propagación del virus en África tienen origen en que los planes de control de la OMS y de los equipos internacionales de salud son "impropiados e insensibles" a las culturas locales afectadas y no integran los conocimientos que aplican los propios habitantes para protegerse de la enfermedad, dijo Barry Hewlett, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Washington y uno de los pioneros en la investigación social del Ébola.

"Los equipos médicos occidentales que combaten actualmente el virus siguen generando desconfianza en las poblaciones", lamentó Hewlett en una entrevista publicada en la revista belga Mo el martes 5. La antropología médica -que investiga cómo las poblaciones perciben la salud y las enfermedades y cómo las atienden- no forma parte permanente de los programas de la OMS y de sus organizaciones de apoyo contra el Ébola.

Pese a que la enfermedad fue descubierta en 1976, Hewlett fue el primer antropólogo médico en ser invitado por la OMS a las operaciones de control del Ébola, lo cual ocurrió en 2000 en Uganda y sólo después de que él lo solicitara.

En su libro Ébola, cultura y política: la antropología de una enfermedad emergente (2008) Hewlett ya advertía que la frecuencia y el alcance de los brotes iba en aumento; sin embargo, exponía, lo dejó "sorprendido" la "falta de entendimiento de los puntos de vista y experiencias de la gente local frente al Ébola"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR