Una comedia llamada Superliga

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- A las 00:30 horas del lunes 19 los clubes de futbol más poderosos de Europa anunciaron la creación de la "Superliga". La apuesta de estos multimillonarios equipos contra la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) -una de las seis confederaciones filiales de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA)-pretendía remover las estructuras del esta-blishment del balompié mundial, dicen, por el impacto económico que el negocio del deporte más seguido en el planeta está sufriendo a causa de la pandemia.

Sin embargo, la conjura de estos 12 conjuntos rupturistas tuvo poco recorrido y, por el momento, parece haberse descarrilado: sólo tres días después del anuncio, nueve de las organizaciones que habían firmado la creación de dicha liga ya habían declinado.

La iniciativa se desinfló a raíz de las duras presiones de la UEFA, de la FIFA, de algunos gobiernos europeos y de organizaciones de aficionados que no congenian con las decisiones empresariales de los propietarios de esos equipos, especialmente los fanáticos ingleses que se apostaron afuera de sus estadios.

El sábado 17, Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, tenía indicios de que se preparaba una revuelta de los clubes más ricos del continente. Ese día mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Juventus de Turín y de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli, quien trató de tranquilizarlo sobre los rumores del anuncio de la inminente creación de una Superliga. No obstante, después de esa comunicación, Agnelli no volvió a atenderle el teléfono.

Con nocturnidad se hizo la presentación de la mencionada liga de los ricos, al frente de la cual está el cuestionado Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Agnelli aparecía como uno de los vicepresidentes de la nueva organización, así como Joel Glazer, del Manchester United.

Una semana antes del anuncio, Pérez se la pasó "haciendo llamadas, buscando apoyo y calmando los nervios de algunos de los ejecutivos más poderosos del futbol europeo por un plan que lleva años en construcción", relató Rory Smith, corresponsal principal de futbol europeo del diario estadunidense The New York Times.

Las potencias futbolísticas que lanzaron esta apuesta son el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham, de la poderosísima Premier League; Juventus, Inter de Milán y Milán, de la liga italiana, y Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, de España, completaban el cuadro.

Hubo otros clubes europeos que decidieron no sumarse a la iniciativa, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR