Comedia política / 5 tips para atrapar ladrones

El otro día me llegó una alerta al celular: "Roban 1500 centenarios de la Casa de Moneda". De golpe pensé que era el anuncio de una nueva serie de Netflix, pero no, no era así. Era un atraco de verdad, con armas largas y toda la cosa, cometido por tres ladrones... ¡en pleno Paseo de la Reforma! En menos de 10 minutos, los tipos sometieron al único guardia, lo desarmaron, entraron a la tienda y, sin pelar lo que había en los aparadores, se fueron directo a la bóveda. Se calcula que se llevaron unos 55 millones de pesos, entre centenarios y otras monedas de oro. ¡Cincuenta y cinco millones de pesos! Nuestras autoridades lo dicen con una calma y una tranquilidad que cualquiera podría pensar que el robo fue de sólo dos elotes (y sin chile ni limón). La pasividad del gobierno de Claudia Sheinbaum ante el robo del año, no sé si es porque todos sus colaboradores practican la meditación zen y tienen mucha paz interior... o simplemente son ineptos. Me inclino un poco más por la segunda opción, pues las investigaciones les fueron arrebatadas a los de la Procu de la Ciudad de México y se las agandallaron los de la Fiscalía General de la República (la ex PGR). Que sean federales los que investiguen me da tanta confianza como prestarle dinero a Javier Duarte. Pero, bueno, el caso es que el megarrobo ya está siendo investigado y lo más probable es que nunca sepamos qué pasó, a menos, claro, que los fiscales hagan lo que nunca han hecho: investigar.

Si realmente quisieran capturar a los que asaltaron la tienda de la Casa de Moneda, en la FGR podrían seguir estas sencillas pistas:

  1. - ¿Por qué diablos la bóveda estaba abierta? Cualquier godín sabe que una de las reglas básicas en la oficina es que nunca se deja el cajón sin llave y menos el tóper cuando trae atún. Y si estamos hablando de una bóveda con más de mil 500 monedas de oro, ¡pues menos! A menos, claro, que quisieran que alguien entrara y se llevara todo.

  2. - ¡Sonríele a la cámara! Hoy no te puedes echar un gasecito por la calle, porque siempre hay alguien cerca con la cámara de su celular dispuesto a convertirte en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR