Comedia política / Una cerveza para Porfirio

El otro día los diputados de Morena evitaron una severa crisis constitucional en San Lázaro. Que ellos mismos provocaron. Y que ahora quieren volverla a joder.

Resulta que la ley dice que la presidencia de la Cámara de Diputados le toca el primer año al partido que más legisladores tiene (Morena) y luego la ocupan los que le siguen (el PAN y el PRI), pues la legislatura dura tres años. Así ha sido desde 1997 y no por capricho, sino para que haya equilibrios y no suceda que un solo partido se agandalle a los demás, que era lo que hacía el PRI en sus buenos tiempos. (Nota del editor: los buenos tiempos del PRI eran los malos tiempos para México).

Pues resulta que en lugar de jugar derecho, siguiendo las reglas, los de Morena decidieron que ellos querían la presidencia durante los 3 años y trataron hasta de reformar la ley con tal de atorarse a panistas, priistas y, en general, al resto de los mexicanos.

La idea era que repitiera como presidente Porfirio Muñoz Ledo, quien viendo la bronca que se armó y queriendo poner a salvo su nombre, mandó literalmente al carajo a todos y anunció su renuncia como líder de la Cámara de Diputados. A su lado estaba Dolores Padierna, quien se suponía lo supliría en cualquier momento, por lo que cuando escuchó lo de la renuncia se puso más pálida que una paleta de guanábana y le echó unos ojos como de pistola Magnum .357 calibre especial. Y es que la esposa de René Bejarano, el mismísimo Señor de las Ligas, ya se veía convertida en presidenta del poder legislativo. Como quien dice, a Lola le pasó lo que a la banana: se la peló.

Lo más interesante es que, al renunciar, Porfirio puso en evidencia a Morena, por lo que no les quedó más remedio que dejar de hacer berrinches y entregarle esa posición al PAN.

Porfirio se merece un brindis, así que por favor denle un trago que a esta hora seguramente ya tiene sed. ¡Salud!

¿Estás seguro?

Si una cosa ha dejado clara el amado líder cabecita de algodón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR