Comedia política / La ley del apagón

Ya nos pasaron a amolar: los diputados de Morena, el PT y el Partido Verde aprobaron en San Lázaro la nueva ley eléctrica, lo cual significa que México se convertirá en el país de la luz cara, de la generación sucia y de los apagones constantes.

El problema con Andrés Manuel (uno de los problemas) es que a veces tiene buenas ideas, pero cuando las quiere llevar a la práctica nomás no le salen. Es como si Messi diseñara la jugada y la chutara El Chanfle. A ver, por supuesto que todo el mundo debe estar de acuerdo en que se necesita que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca y no pague en exceso por la luz que le compra a los particulares. Pero una cosa es desconectar el diablito y otra que nos lleve el diablo.

Porque la nueva ley, cuando entré en vigor, no sólo no va a fortalecer a la CFE, sino que va a hacer el gobierno (con tu dinero y con el de todas y todos nosotros) tenga que pagar más cara la luz, porque le va a salir más caro producirla.

Como está actualmente la ley, la CFE está obligada a comprarle primero a los particulares y luego a usar la que ella misma produce. ¿Por qué es así? Pues de entrada para favorecer que haya más y más y más productores de energía. Contrario a lo que nos han hecho creer durante toda la vida, las empresas nacionalizadas como Pemex o la CFE ni benefician al país ni nos hacen dueños a todos los mexicanos. Al contrario: cuando no hay competencia, las cosas se vuelven más caras y más chafas.

No quiero sonar como viejito, pero a mí me tocó la época en que sólo había una compañía de teléfonos y era del gobierno. ¿Sabes cuánto tiempo tardabas en contratar una línea? ¡¡¡Años!!! No es broma: conseguir un teléfono en México era más difícil que sacarse el Melate. En mi casa, que no es tu casa, yo recuerdo que, por lo menos, no tuvimos teléfono hasta que cumplí como 8 o 9 años. Y pobre de ti si lo usabas, porque salía carísimo. Prácticamente lo teníamos como un adorno en la sala. Era una especie de figura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR