Comedia política / Nosotros los Nobel

¿Qué pasaría si los Premios Nobel fueran mexicanos? Para empezar el comité estaría presidido por algún viejo priista que, ante la llegada del nuevo gobierno, habría sido forzado a renunciar y su lugar habría sido ocupado por un intelectual de la 4T, tipo Elenita Poniatowska. Seguramente la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, estaría buscando la manera de que se cambiaran las categorías de los premios porque, según ella, la ciencia no importa, es lo de menos; y lo que realmente hay que premiar no es la innovación ni los descubrimientos, sino todo aquello que nos haga parecer más atrasados, más primitivos y más ignorantes. Así que si los premios Nobel dependieran de la 4T, estos serían los ganadores:

ARQUITECTURA: galardón entregado de manera unánime a la Guardia Nacional por haber levantado en el sureste mexicano el muro que tanto quería Donald Trump y sin usar un solo ladrillo.

MATEMÁTICAS: en este caso el premio indiscutiblemente sería para el mismísimo Andrés Manuel López Obrador por haber demostrado que el crecimiento económico cero es mejor que el menos cero. Su teoría es tan avanzada que hasta hoy nadie la ha podido entender.

DECORACIÓN: esta nueva categoría de los premios Nobel se creó en México para rendir homenaje de manera muy especial a Olga Sánchez Cordero, quien está a punto de cumplir un año como florero al frente de la Secretaría de Gobernación.

TEOLOGÍA: hasta antes de que llegara la Cuarta Transformación a México, la ciencia y la religión estaban peleadas. Pero ahora las cosas son taaan distintas, que se decidió premiar a Miguel Barbosa por su deslumbrante teoría de justicia electoral conocida como "Me hicieron fraude y los castigó Dios". En las épocas del viejo Nobel neoliberal, el gobernador poblano seguramente habría sido premiado en Medicina por demostrar que un hombre puede vivir y gobernar sin necesidad de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR