La comedia política / Trabajar es pecado

El otro día me dijo mi jefe:

- Hoy es el cuarto día que llegas tarde en la semana. ¿No te dice nada eso?

- Sí.

- ¿Qué te dice?

- ¡¡¡Que mañana es viernes!!!

Antes de que termine el fin de semana es muy probable que quede aprobada la reforma laboral. O mejor dicho una versión light de la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

No sé a ti, pero a mí me resulta absurdo que las leyes sobre el trabajo estén en manos de 500 diputados que no saben lo que es trabajar, no tienen idea de lo que es ganarse el dinero.

Uno de los mejores ejemplos sobre los mitos en torno a la reforma laboral es la cantaleta (especialmente de los lopezobradoristas) de que al aprobarse el trabajo por horas, las empresas pagaran 7 pesos por hora.

¡¡¡Siete pesos por hora!!! Sin duda es un atraco al trabajador, una mentada para la lucha obrera, una patada en los destos, una... ¡espera! ¿Dónde dice que eso es lo que recibirán de sueldo los trabajadores?

¡Exacto! En ningún lado de la reforma dice que se pagarán 7 pesos por hora. ¡¡¡Es una mentira!!! La cifra salió de dividir el salario mínimo diario (56 pesos) entre las 8 horas de la jornada laboral. Aritmética simple, pero mentirosa.

En realidad, la ley desde antes de la reforma es muy clara: el salario mínimo es lo menos que puede recibir un trabajador por una jornada de trabajo. Es decir, esos 56 pesos son por 8 o por 4 o por 2 horas. Es la ley.

Quien inventó eso de los 7 pesos por hora fue un paranoico igualito a la señora que iba viajando en un avión:

- ¿Si le cae un rayo al motor número 4 qué pasa?

- Bueno, señora, con tres motores podemos volar perfectamente bien.

- ¿Y si le cae un rayo al motor 3?

- Con dos motores llegamos sin problemas al aeropuerto más cercano.

- ¿Si le cae otro rayo al motor 2?

- Bueno, a toda máquina, con un motor podríamos aterrizar en el primer claro que encontráramos.

- ¿Y si le cae un rayo a ese único motor?

- Ay, señora, pues sacamos uno de repuesto y lo ponemos a funcionar hasta que aterricemos.

- ¿Y si le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR