Comedia política / Se traspasa gabinete

Pasado el novenario por la muerte de Juan Gabriel, el presidente Enrique Peña Nieto finalmente hizo los tan anunciados cambios en su gabinete. Pero se me hace que se quedó corto, pues necesita correr a varios más y, sobre todo, reforzarse de mejor manera.

Se fue -¡por fin!- Luis Videgaray, quien se sentía el virrey de la República. Dada su cercanía, amistad y complicidad con el Presidente, se le consideraba como el único inamovible. Hasta él mismo se la creyó. La realidad ya lo bajó de su nube. En su lugar queda José Antonio Meade que, una de dos, o es muy bueno en lo que hace o es un político milusos, pues ha sido secretario de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y ahora, de nuevo, de Hacienda.

Ya sé que, tras el empate pitero contra Honduras, todo el mundo está más interesado en saber si Juan Carlos Osorio seguirá siendo o no el director técnico del Tri. Pero como yo no puedo dejar de pensar en la República, mientras ustedes veían el futbol, me puse a hacer la lista de transferibles y fichajes que debe hacer el equipo presidencial si quiere llegar, más o menos a salvo, al final de sexenio.

GOBERNACIÓN: Miguel Ángel Osorio Chong se queda. Aunque decían que estaba como el chinito, nomás milando los problemas que se multiplican en el país, el hidalguense se puso las pilas y desactivó la bomba de la CNTE. Ayer regresaron a clase casi la totalidad de los alumnos de Oaxaca, que era el estado más afectado por los paros magisteriales.

CANCILLERÍA: Dicen que Claudia Ruiz Massieu presentó su renuncia al Presidente, desde el momento mismo en que, tras un acaramelado viaje con su marido, la funcionaria quiso regresar a México y se encontró con que Trump ya venía en camino. Da igual si se va o se queda, pues su papel como canciller ha sido francamente intrascendente. Yo la cambiaría por Carmen Salinas. Ella es la única que podría poner en su lugar a Trump. "¿No te cansas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR