Comedia en serio de Alejandro Lubezki

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El guionista y director cinematográfico Alejandro Lubezki dirige su primera película de comedia ficción, Si yo fuera tú, que protagonizan Sophie Alexander-Katz y Juan Manuel Bernal.

Este género, coinciden el director y los dos actores, "es muy complejo" y en México "se halla muy desvalorado". Pero lucharon para ofrecer un filme "serio" y con "humor nacional", enfatizan.

"La comedia sirve para reflexionar y abordar muchos temas", subraya Lubezki, quien en 2012 sacó a la luz el largometra-je documental El ingeniero sobre la lucha política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Proceso, 1850).

Lubezki, nacido en la Ciudad de México en 1966, explica en entrevista que este proyecto es el remake de un filme brasileño homónimo, de Daniel Filho, y que, sin más, le llegó:

"Yo no lo busqué. Soy como una especie de amanuense. Vino a mí la historia. La productora Mónica Lozano me invitó a leer un guion; para ella no estaba listo y me pidió comentarios y una propuesta de escritura, ya si me gustaba me invitaba a dirigir el filme."

El cineasta estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), completando luego varios cursos y talleres de guionismo. Rememora que leyó la primera versión mexicana y se dio cuenta que se trataba de una cinta "muy episódica, como con sketches, no contenía un relato que iba de principio a fin, por lo mismo de los episodios".

Sin embargo, se dio cuenta de que había chance de mexicanizarla y de narrar un cuento. Y como se trataba de una comedia, pensó se podían abordar tópicos no tan fársicos o burdos.

Me puse a trabajar el guion con Amaranta Argüelles, quien además es mi mujer y la mamá de mi hija, y fuimos cambiando varias cosas. Por ejemplo, inventamos a una maestra de ballet, a una nana, un chico de publicidad, y a una niña media nini y medio darketa. Quitamos a unos personajes que no nos gustaban nada y sustituimos otros. Entonces logramos un guion que le gustó a Mónica Lozano y dijo: '¡Adelante!', después buscamos al grupo de actores, todos increíbles.

Yang y Ying

Si yo fuera tú estrenará en cines el próximo 19 de octubre. Completan el reparto actores de primera: Rosa María Bianchi, Anabel Fe-rreira, Daniel Giménez Cacho, Isela Vega y Sebastián Zurita.

En la primer cinta de ficción de Lubez-ki, Claudia y Antonio, casados desde hace 15 años, viven una relación amable aunque rutinaria, y se han alejado. Una noche, tras fuerte discusión, un inusual alineamiento de los planetas provoca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR