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Comercio electrónico: sé un ganador en El Buen Fin 2020

 
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Comercio electrónico: sé un ganador en El Buen Fin 2020

Los expertos del comercio electrónico creen que la edición 2020 de El Buen Fin será espectacular, debido a los cambios de hábitos de los consumidores y a las transformaciones digitales que se han derivado de la pandemia de coronavirus.

El Buen Fin 2020 durará 12 días en lugar de los tradicionales 4 días de este programa de ofertas y promociones para alentar el consumo. Este año se realizará del 9 al 20 de noviembre en tiendas físicas y en tiendas digitales. Si eres un profesional de las ventas en línea, te presentamos estos consejos producidos por los expertos en comercio electrónico de México.

Iremos por partes en esta guía de 78 consejos, que abordan lo imprescindible para ser un campeón del comercio electrónico:

1. el marketing

2. la plataforma tecnológica

3. los métodos de pago

4. la logística

Esta guía fue coordinada por los profesionales involucrados en las siguientes asociaciones de industria:

  • El Buen Fin
  • Asociación de Internet MX (AIMX)
  • Club Leaders Directivos Ecommerce
  • Concanaco Servytur México

Una versión de la guía, titulada Secretos revelados por los expertos del e-commerce México 2020 puede descargarse en PDF en esta liga.

Algunos consejos preliminares, básicos:

  • publica una oferta cada día en tu sitio web y en tus redes sociales
  • pide a tus clientes la autorización para seguir en contacto con ellos después de una transacción
  • personaliza tus mensajes relacionados con El Buen Fin: a los clientes les encanta sentirse especiales
  • Utiliza el hashtag oficial de El Buen Fin

Y ahora sí, a conocer los secretos revelados por los expertos.

1. Marketing previo a El Buen Fin

1. Invita con antelación por lo menos 2 o 3 semanas previas al Buen Fin a que tus clientes se inscriban a un boletín electrónico donde reciban de vuelta las mejores recomendaciones de productos durante los días de promoción, esto ayudará considerablemente a crear una mayor expectativa en ellos.

2. Prepara los materiales gráficos con anticipación para todas tus plataformas y para los diferentes momentos del evento: previo, durante y para el cierre, siempre manteniendo una comunicación homogénea en todos tus canales y haciéndolo sencillo para los usuarios.

3. Prepara y planifica todas tus ofertas. Hacerlo te ahorrará mucho tiempo y lograrás resultados más eficientes. Además, prepara un plan B, tanto de oferta/descuento adicional como de inventario para hacer disponible si todo marcha mejor de lo esperado.

4. Para que la gente entre continuamente a tu sitio durante todo el Buen Fin y no se caiga tu tráfico a la mitad del evento, se sugiere tener descuentos y promociones distintas cada día, o bien cada dos días.

5. Activa campañas en donde puedas alcanzar objetivos de leads o views que puedan servir de vehículo para un retargeting posterior. Esto deberá ser con 2 o 3 semanas mínimo de antelación al evento. Te permitirá saber si al final del evento lograste cumplirlos, te quedaste por debajo (y deberás analizar qué salió mal), o bien lograste superarlos.

6. Las redes sociales son fundamentales para informar en todo momento las ofertas y promociones que tienes disponibles. Prepara una escaleta por día, hora y red en la cual se posteará determinado producto u oferta. La frecuencia de posteo debe ser baja, pero en El Buen Fin increméntala, pues será el momento para tener a todo el público informado.

7. 7 de cada 10 compradores no saben aún que van a comprar, por lo cual es un “must” que cuentes con títulos, imágenes y descripciones adecuadas para cada uno de tus productos, para así darles todas las posibilidades de destacar.

8. Ejecuta algún voucher o cupón para que los clientes lo puedan hacer válido durante la promoción de El Buen Fin. De ser posible usa un "Cupón Automático" para disminuir la cantidad de carritos abandonados pues algunos clientes no saben usar los cupones.

9. Los mensajes y los formatos llamativos atraen la atención de los consumidores que están a la espera de esta fiebre de rebajas, además de que deben ser claros, no abiertos a interpretaciones, y llamativos.

10. Los regalos en compra son una muy buena estrategia para generar más conversiones durante este evento. Revisa en tus inventarios qué productos pudieras ofrecer de manera gratuita (accesorios por ejemplo), y que no impliquen un costo significativo que merme tu margen de utilidad, los clientes siempre te lo agradecerán.

11. Es recomendable que 2 o 3 semanas antes definas un war-room en la oficina o lugar de trabajo, o bien en un salón virtual para que los responsables de marketing, comercial, operaciones, logística, atención a clientes y medios de pago/fraudes, puedan visualizar toda la operación en tiempo real.

12. Puedes definir turnos o roles, para tratar de estar al pendiente de las ventas y de tus clientes las 24 hrs los 12 días que dura el evento, pues ellos esperarán de tu respuesta inmediata ante cualquier incidente.

13. Asegúrate de apuntar tu marketing al público adecuado usando la segmentación geográfica de las plataformas que usas.

2. La plataforma tecnológica antes de El Buen Fin

14. Realizar una prueba de estrés. Tu sitio debe fluir en todos los procesos. Los puntos clave son: buscador, banners, carrito de compras, check out y métodos de pago...

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